El segundo paquete de proyectos de infraestructura acordado entre el gobierno federal y la iniciativa privada será presentado en noviembre, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

Los 32 nuevos proyectos de infraestructura que se presentaron este lunes en Palacio Nacional son los que ya pueden ejecutarse desde este mes y en los subsecuentes debido a que cuentan con todos los permisos, abundó.

El empresario subrayó que existen más proyectos en la cartera de inversión pero que están en etapa de revisión o bien en espera de que se liberen permisos para que puedan comenzar.

En ese sentido, refirió que los proyectos se irán presentando en diversos momentos. Adelantó que en noviembre será anunciado un nuevo paquete con más obras a realizarse en todos los sectores.

En conferencia virtual, el presidente del CCE refirió que muchos de estos proyectos son parte de los anuncios en noviembre del año pasado como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, y que se irán agregando otros.

“Muchos proyectos ya no tienen la rentabilidad que se tenían el año pasado cuando fueron presentados y han tenido que replantearse, pero no quiere decir que vayan a quedar sin ejecución”, respondió el directivo.

Reiteró que el paquete de 32 proyectos nuevos con una inversión de 259 mil 195 millones de pesos anunciado hoy en Palacio Nacional son ya listos para iniciarse.

“Son proyectos ya ejecutables. Tenemos la tranquilidad de que estos proyectos cuentan con todos los permisos necesarios ya autorizados”, subrayó.

En el caso de obras como las del sector energético o el tren México-Querétaro, dijo que son proyectos que ya cuentan con la ingeniería y restará hacer la licitación por lo que se prevé que inicien su construcción en 2021.