* Se ha puesto énfasis en la construcción de obra en zonas que tradicionalmente habían sido excluidas del desarrollo

Xalapa, Ver.- El de Xalapa es un gobierno ciudadano, honesto y transparente que trabaja por la justicia social de quienes menos tienen. Prueba de ello es que en la actual administración se ha privilegiado la construcción de obra pública en la periferia y colonias que por años fueron excluidas, afirmó el regidor quinto, Juan de Dios Alvarado García, durante su participación en el programa Diálogos en Cabildo.

En conversación con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, expuso que en la administración municipal se ha realizado un importante cambio en el tema de la obra pública, pues si bien las expectativas de la ciudadanía son altas, se ha respondido gradualmente a ello y con acciones se ha convencido a la sociedad del compromiso que se tiene para mejorar la calidad de vida de la población.

Por ello, se han desarrollado innumerables proyectos de infraestructura en las colonias de la periferia, así como en el centro histórico de la ciudad.

En este sentido, recordó que en el ejercicio 2019 se ejecutaron más de 200 obras como resultado de una inversión superior a los 300 millones de pesos provenientes de diversos fondos, así como a la alianza hecha con la iniciativa privada para llevar a cabo obras bajo un esquema bipartita y tripartita, en las que el empresariado donó material de construcción.

El presidente de las comisiones de Comunicaciones y Obras Públicas, así como de Impulso a la Juventud, Desarrollo Social, Humano y Regional, destacó que el actual Cabildo es uno de los mejores en el nivel nacional, ya que todos sus integrantes se encuentran comprometidos en buscar soluciones a las demandas sociales y brindar servicios públicos eficientes.

Para cumplir con este propósito, manifestó, se estudian los proyectos para realizar una aplicación eficiente de los recursos con el fin de obtener economías que permitan hacer más obra con menos y que ésta sea de calidad.

Expresó que se han construido colectores pluviales, redes de agua potable, drenaje y alcantarillado en zonas de alta marginación que por mucho tiempo estuvieron en el abandono. “Antes se ignoraban las demandas de la sociedad, ahora nosotros hicimos obras que no se ven, pero que eran indispensables para la salud y para evitar problemas como las inundaciones en la periferia”.

Respecto del impulso a la juventud, expuso que éste es un gobierno diferente que piensa en los jóvenes y trabaja para otorgar las mismas oportunidades de desarrollo para todas y todos.

Informó que se ha creado un buen equipo con la Subdirección, gracias a lo cual se ha impulsado la producción e intercambio de materiales culturales y artísticos con jóvenes de Canadá e iniciativas para la construcción de la paz.

De igual forma, se apoyan proyectos y concursos para la prevención de la violencia, problemas sociales como el síndrome metabólico y los embarazos no planeados, entre otros.

Con ello, agregó, se evita que se integren en las bandas delictivas y en su caso tengan más opciones y herramientas pasar salir adelante. “Nuestros modelos de programas seguramente los estarán replicando en muchos países”.

El Edil reconoció que en la ciudad se ha identificado el talento de los jóvenes y se ha canalizado a los programas municipales que los empodera.

A un año de que concluya la administración 2018-2021, Juan de Dios Alvarado dijo que se cumplirá con la ciudadanía, pues en el Ayuntamiento hay mujeres y hombres responsables que trabajan con un sentido de justicia, honestidad y transparencia.

Diálogos en Cabildo se transmite los jueves y domingos a las 20:00 horas, a través de las redes sociales del Ayuntamiento.