El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dijo ante senadores que los programas sociales no responden a clientelismo político, tampoco hay corrupción ni discriminación.
El funcionario enfrentó la crítica y los cuestionamientos de la oposición que calificó los programas sociales de clientelares y electoreros. “Con visión de un solo hombre que desconoce la pluralidad”, dijo el senador panista Gustavo Madero.
Mientras que la priista Nuvia Mayorga calificó a los programas sociales “sin pies ni cabeza”.
Durante su comparecencia ante comisiones con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, May Rodríguez señaló que la reforma al artículo cuarto constitucional es la reforma más importante de las últimas décadas, impulsando un Estado garante de derechos para todos los mexicanos. “Es lo justo para los millones de personas”.
Dijo que los programas integrales de bienestar se han enfocado en atender a los habitantes de regiones marginadas y aisladas que fueron abandonadas en otros sexenios.
Nuvia Mayorga cuestionó: “¿dónde están los padrones de beneficiarios?, son más de 20 millones, apenas 16 por ciento de la población total del país ¿cuántos Servidores de la Nación hay y dónde se encuentran?”.
El funcionario respondió que los Servidores de la Nación están en la página de la Función Pública y son 18 mil 974. Además hay 32 delegaciones de programas para el desarrollo, 266 coordinaciones regionales y 13 mil 500 centros integradores instalados.
El titular de Bienestar apuntó que la población más vulnerable durante décadas vivió en condiciones muy difíciles y que en estos momentos México y el mundo enfrentan uno de los mayores desafíos del siglo. En ese marco de emergencia sanitaria, agregó el funcionario, el Ejecutivo dispuso la atención prioritaria a la población más necesitada.