*Reconocen participación de Xalapa en esta iniciativa en favor de la salud pública

Xalapa, Ver.- Este lunes concluyó el Llantatón 2020 que desarrolló el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema). En total se recolectaron 50 toneladas de neumáticos para su disposición final en el centro del estado, con lo que se promueve la conservación ambiental y se evita la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

El subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista, agradeció la participación de la población xalapeña, así como de los municipios de Emiliano Zapata y Banderilla. Destacó que tras cinco días de trabajo se logró acopiar la cantidad acordada para que la empresa Geoccycle les dé una disposición final adecuada y responsable.

Acompañado por la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez y la directora de Ecología y Medio Ambiente de Emiliano Zapata, Judith González Delgado, recordó que durante todo el año, con la colaboración del personal de la Subdirección de Salud, se realizan jornadas de descacharrización, las cuales permitieron reunir las 50 toneladas de llantas.

“Desde el jueves pasado se ha enviado a la empresa Geoclycle cinco tráileres con capacidad para recibir diez toneladas de llantas”.

El director general de Vinculación Social de la Sedema, Gonzalo Ortega Pineda, dijo que este programa promueve la protección de los recursos naturales, así como la salud de todas y todos.

Explicó que de acuerdo con estudios, el mosquito transmisor del dengue está llegando a zonas altas donde antes no había. Por ello, el manejo de las llantas debe promoverse de manera correcta.

En este sentido, reconoció las labores desempeñadas por funcionariado del Ayuntamiento: “Hemos visto que Xalapa atiende mucho el tema de los residuos, así como el de los sitios de disposición final como el relleno sanitario. El Gobierno Municipal también acude a los reciclones y por eso celebramos que se haya unido a esta campaña de limpieza y cuidado del medio ambiente”.