El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, acusó que detrás del acaparamiento de agua en Chihuahua hay una red de políticos y presuntos delincuentes.

Además, al acaparamiento de agua en este estado, el funcionario ligó a la familia nogalera, Urionabarrenechea, a quien vinculó con el exgobernador César Duarte y les atribuyó el acaparamiento de 9 millones de metros cúbicos de agua.

“Este grupo es importante porque estuvo atrás del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte; el supuesto pleito entre Duarte y Corral es testimonial”.

Asimismo, Ricardo Mejía destacó que solo ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, lo que corresponde a 12.5 por ciento del adeudo.

Comentó que hay una persona que tiene 11 millones de metros cúbicos, que es el 4 por ciento de la deuda.

Y finalmente, resaltó que tiene el equivalente al 3 por ciento.

Concluyó que mantienen el conflicto en la presa La Boquilla porque “quieren seguir manejando estos usufructos que ponen en riesgo el tratado”.

Durante la conferencia matutina, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, mostró la carta que envió el Gobernador de Texas a México a través del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en donde reclama el incumplimiento de pago ante un tratado que mantienen ambos países desde hace más de 70 años.

Entre los puntos mencionados en la misiva son que:

México ha entregado un volumen reducido de agua que no permite cumplir el tratado.
México retiene agua en sus presas interiores y en las internacionales.
México debe cerrar el ciclo sin déficit por lo que debe hacer entrega inmediata para reducirlo.
No es aceptable la entrega de aguas del río San Juan.