“CON AFECTO Y DEDICATORIA ESPECIAL PARA EL
INGENIERO AGRÓNOMO ERIC PATROCINIO
CISNEROS BURGOS, EN SU DÍA
DE NATALICIO”

En nuestro País denominado oficialmente con el nombre de: Estados Unidos Mexicanos, con una forma de gobierno de República Representativa, Democrática, Federal y Laica, -donde se habla el idioma español y también 67 lenguas indígenas, compuesto e integrado el mismo por 31 entidades federativas (y la Ciudad de México), destaca un Estado cuya extensión es de 72,420 km2, lo cual lo hace ser el undécimo estado más extenso, con el 3.66% de la superficie total del país. Ese Estado es el de Veracruz de Ignacio de la Llave (Segura).
En un municipio enclavado en el centro del Estado en las coordenadas 18°11’ latitud norte, vio la luz primera, un individuo, una persona, un hombre, quién por su tenacidad, empeño, dedicación y con sed y muchos deseos por trascender, y con una voluntad y disciplina férrea, ha logrado salir adelante en el día a día que le ha ‘tocado’ y correspondido vivir.

Una persona con esas características, con tales virtudes y talentos y con características propias, existen muy pocas, ese ciudadano, ese individuo, nace en el municipio de Otatitlán, Veracruz. La persona a que se hace alusión, tiene y lleva por nombres los de Eric Patrocinio. El apelativo Eric, o también Erico o Erik procede del nórdico antiguo Eiríkr. Con origen germánico, este nombre es principalmente usado en Europa Occidental y en países anglosajones de todo el mundo. El nombre Eric significa “gobernante poderoso”, “gobernante eterno”, príncipe eterno”, “siempre gobernante”. Por otra parte, el nombre Patrocinio, procede de la fiesta católica del Patrocinio de Nuestra Señora. También alude a la fiesta del Patrocinio de San José, por lo que igualmente se aplica para nombre masculino, aunque de manera escasa.
Los apellidos de la persona a que hacemos referencia, son Cisneros Burgos, y su nombre completo es: ERIC PATROCINIO CISNEROS BURGOS, quién por designio del Gobernador del Estado, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, a partir del día primero de diciembre de 2018, funge en el cargo de Secretario de Gobierno, siendo la misma Secretaría, la más importante dentro de la estructura organizacional de Veracruz, la cual, es también conocida por sus siglas de SEGOB.
La SECRETARÍA DE GOBIERNO fue creada hace 196 años, su Decreto de Creación fue expedido el día 9 de agosto de 1824. La institución que hoy día dirige el Ing. Cisneros Burgos, “…se ha transformado para propiciar un clima de orden y paz que la sociedad demanda, con pleno respeto a los derechos humanos, como parte de la nueva vida democrática…”. (Palabras expresadas por el Secretario de Gobierno en el 195 aniversario de su creación).
El municipio de Otatitlán, -cuyo nombre aparentemente proviene de un vocablo de origen náhuatl- significa lugar de los otates. Dicha entidad, se encuentra ubicada en la zona centro, región Papaloapan del Estado, contando con una altura de 10 metros sobre el nivel del mar y una población acorde con datos del INEGI registradas en el año de 2015 de alrededor de 6,300 personas. Su festividad más importante lo es la que se celebra entre los días 29 de abril al 3 de mayo de cada año, fiesta religiosa en honor del Cristo Negro, quien es el Santo Patrono de dicha entidad dedicada en forma preponderante como actividad primaria a la agricultura.
Es importante hacer referencia que el 11 de diciembre de 1958, el pueblo de Otatitlán, es elevado a la categoría de Villa; a partir del 6 de junio de 1985, se publica el Decreto por el cual, se aprueba el escudo municipal de Otatitlán.
En Otatitlán coexisten dos climas, predominando la mayor parte del tiempo, el cálido subhúmedo con lluvias en verano y en menor extensión territorial, el cálido húmedo con abundantes lluvias en el verano, y una temperatura promedio que fluctúa entre los 35 y 40°.
El municipio de OTATITLÁN, es conocido en todo el estado de Veracruz y en gran parte del país e incluso en el extranjero, por la imagen crucificada del “Cristo Negro”. Se cuenta que la referida imagen apareció flotando en una balsa en el río Papaloapan alrededor del año de 1597.
El actual Secretario de Gobierno, estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, siendo un estudiante aventajado, dedicado y con alto sentido de responsabilidad. Posteriormente realizó estudios superiores al cursar una maestría en Finanzas en la Universidad Internacional de La Paz, primera institución de educación superior privada, fundada en el año de1997, popularmente conocida como la UNIPAZ.
En su fulgurante y meteórica carrera, el responsable de la política interior del Estado, ha desempeñado dentro de la Administración Pública diversos cargos, destacando entre otros los siguientes: asesor del Gobernador del Estado de BCS, Narciso Agúndez Montaño; asesor del grupo legislativo de MORENA en el H Congreso de la Unión; tesorero municipal de Mulegué, (uno de los seis municipios que conforman el Estado de BCS); así también fungió como diputado local suplente del 04 Distrito Local Electoral, con cabecera en La Paz, en la IX Legislatura del Congreso Local del referido Estado de Baja California Sur, siendo uno de los 16 Distritos en que se divide la geografía electoral del mencionado Estado.
Esa es parte del currículum del Secretario de Gobierno y también de los antecedentes históricos del municipio de Otatitlán, Veracruz.
El Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos, es una persona con mucha sensibilidad, que a su vez ha sabido salir avante de las adversidades de la vida y situaciones que se le han presentado, la última de ellas, al afrontar y vencer con optimismo, estoicidad y con una fe inquebrantable, la terrible enfermedad llamada COVID-19 y que al día de hoy suma más de 715 mil quinientos casos positivos en el país y lamentable y tristemente, alrededor de 75 mil quinientas defunciones.
Finalmente, es de recalcar y divulgar que, con mucho orgullo y gran satisfacción, el ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Veracruzano y Juarista de corazón, es además un hombre bragado desde su infancia, y que jamás y por ningún motivo, ha negado tener sus raíces de origen étnico de la raza negra de la que, muy por el contrario, se siente profundamente orgulloso y siempre ha manifestado que “…debemos hacer y ejecutar nada por la fuerza y todo por la razón y el derecho…”

¡FELICIDADES Y PARABIENES PARA EL
SECRETARIO DE GOBIERNO DE VERACRUZ!

pamar0712@hotmail.com
@pamar0712