El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no descartó que en octubre se cumpla el compromiso de enviar agua a Estados Unidos para no dar motivos para represalias a pesar del conflicto que se vive en Chihuahua.
López Obrador aseguró que se mantienen pláticas con las autoridades estadounidenses con el objetivo de que no haya algún tipo de ruptura.
“No queremos dar motivos para represalias, sobre todo porque hay elecciones en Estados Unidos y no queremos que esto sea un tema de campaña. Hemos logrado que ya México no esté en el debate político-electoral en Estados Unidos, han sido muy respetuosos los candidatos en opiniones sobre México, nada que ver con la pasada elección”, señaló el mandatario.
López Obrador también hizo un llamado al gobierno de Chihuahua y a los aspirantes a la gubernatura a no tomar el tema del agua como bandera para sacar votos pues está de por medio el interés de la nación.
Durante la conferencia matutina, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, mostró la carta que envió el Gobernador de Texas a México a través del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en donde reclama el incumplimiento de pago ante un tratado que mantienen ambos países desde hace más de 70 años.
Entre los puntos mencionados en la misiva son que:
México ha entregado un volumen reducido de agua que no permite cumplir el tratado.
México retiene agua en sus presas interiores y en las internacionales.
México debe cerrar el ciclo sin déficit por lo que debe hacer entrega inmediata para reducirlo.
No es aceptable la entrega de aguas del río San Juan.