Aun con las cifras que diariamente ofrece el Gobierno Federal respecto a la pandemia por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se analiza abrir las escuelas en los estados que ya se encuentren en condiciones sanitarias.
Destacó que esta reapertura no se daría en todo el país, sólo en los estados donde estén próximos a cambiar a semáforo verde, como es el caso de Campeche y Chiapas, los únicos que se encuentran en color amarillo.
“Hay estados donde están a punto de pasar a verde, entonces, ahí se va a hacer una valoración”.
Además, señaló que se podrían abrir los planteles en entidades donde el número de contagios vaya a la baja, no para dar clases presenciales, más bien con el fin de que los maestros puedan reunirse con los padres de familia, eso sí, respetando las medidas sanitarias, aseveró.
Ayer, el secretario de Educación Pública, Esteba Moctezuma Barragán, anunció que en los estados de Campeche y Chiapas podrían regresar a clases presenciales a partir del mes de octubre y con ello iniciar el retorno diferenciado a las aulas.
El funcionario destacó que en caso de regresar, las medidas de sanidad serán severas y ante el primer caso de Covid-19 en una escuela, todo el plantel se volvería a cerrar.
Cabe destacar que el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Jesús Alomía, confirmó que este 22 de septiembre, sumaron 705 mil 263 casos confirmados y 74 mil 348 muertes por Covid-19.