Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “pueden tener la arrogancia, si quieren, de sentirse libres” para resolver sobre la constitucionalidad de la pregunta planteada para la consulta popular de juzgar a cinco expresidentes, así lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el tema ya está en el terreno de la Corte por lo que dependerá de sus 11 integrantes el futuro de la solicitud para consultar a la ciudadanía si desean que se enjuicie a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Nosotros lo que queremos es que se le pregunte al pueblo, es muy satisfactorio que por primera vez en muchos años sea el pueblo el que decida. Ojalá y los ministros así lo decidan, con absoluta libertad. Ahora son libres, no es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética, hubo consigna para que se llevara a cabo”, señaló.

La Suprema Corte tendrá en sus manos en los próximos días la decisión de que se realice o no la consulta pública y revisará un proyecto de resolución elaborado por el ministro Luis María Aguilar sobre el tema.