Luego de que el gobierno de Estados Unidos destacara que México no ha cumplido sus compromisos sobre control de drogas y amenazara con imponer recortes a la ayuda bilateral para la lucha contra el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no caerá en confrontaciones políticas.

López Obrador expuso que se mantiene una excelente relación con el gobierno de Donald Trump además de que no existe riesgo alguno de que se retire el apoyo financiero desde la Unión Americana.

“Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces es mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación ni ríspida, ni enérgica porque es muy buena la relación que tenemos con Estados Unidos. Estamos trabajando todos los días, no tenemos ninguna carga de conciencia”, expuso el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador expuso, ante el comunicado de la Casa Blanca, que es un derecho a opinar que se tiene, mismo que se respetará desde el Gobierno de México.

“Es un punto de vista que se respeta, es una opinión, básicamente, y no vamos a confrontarnos, tenemos muy buena relación con el gobierno de Trump y no vamos a caer en ninguna confrontación política”, dijo.

En el comunicado se resalta que el gobierno mexicano ha mostrado signos de progreso en su lucha contra el narcotráfico con la aprobación de reformas, el decomiso de activos, la extradición de peligrosos narcotraficantes a Estados Unidos y la elaboración de una estrategia antidrogas, sin embargo, consideró que sigue siendo la mayor ruta de tránsito para la entrada de cocaína al país, así como la fuente de la mayoría de la heroína y metanfetamina incautada dentro del país vecino.

La declaración del mandatario ocurre un día después de que Trump actualizó su memorando sobre los países con mayor producción ilícita o tráfico de drogas, en el que identifica a México junto a naciones como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

En el documento, Trump reconoce “señales de progreso” del Gobierno mexicano, como reformas criminales, extradiciones de capos a Estados Unidos, una nueva estrategia antidrogas y el primer estudio de amapola en 17 años.

Sin embargo, insiste en que México “debe hacer más”, pues el país permanece como el origen de “casi todas” las metanfetaminas y heroína que confisca Estados Unidos.

Asimismo, Washington asegura que los cárteles aprovechan la regulación desigual de químicos en México para producir drogas letales, como el fentanilo, una tendencia “alarmante”.

“México debe demostrar claramente su compromiso para desmantelar cárteles y sus empresas criminales, y debe hacer más para proteger la vida de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, comentó Trump.

Apenas la semana pasada, Washington anunció que los primeros seis meses de la operación “Escudo de Cristal” han resultado en el arresto de mil 840 individuos y el decomiso de casi 13 mil kilos de metanfetaminas y casi 43.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico, en su mayoría de México.

Mientras en 2006, al inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, había tres conflictos activos entre cárteles en México, en 2018 se contabilizaron 18, según el Instituto para la Economía y la Paz.

Aun así, López Obrador defendió la política de seguridad de su administración.

“Estamos trabajando todos los días, todos los días trabajamos, no tenemos ninguna carga de conciencia”, sentenció.

|| Con información de EFE ||