El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes una iniciativa que enviará al Senado para llevar a cabo una consulta en la que los ciudadanos decidirán si debe juzgar o no a los expresidentes.

En conferencia de prensa el mandatario leyó el escrito y dio a conocer la pregunta que él sugiere que se haga a la gente en esta consulta popular durante la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

La pregunta:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

¿Es constitucional o no la pregunta?
El Presidente consideró que es constitucional la pregunta que usó para solicitar al Senado una consulta ciudadana y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la última palabra.

La Suprema Corte deberá pronunciarse después de recibir la propuesta, pues de acuerdo con las leyes, el debido proceso es un derecho constitucional y no es algo que se sujete a una consulta popular.

Otro punto a considerar es que una consulta popular no puede versar sobre restricciones a los derechos humanos, o sobre cuestiones fiscales.

AMLO respetará resultados
López Obrador dijo que aunque él votaría por no someter a los expresidentes a proceso, respetará el resultado de la consulta popular.

“En el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar el provenir”, y él votaría por no someter a los ex presidentes a proceso, sin embargo, de realizarse la consulta respetará “el fallo popular sea cual sea”.