Las fiestas con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México serán muy diferentes a otros años, sin la presencia de la ciudadanía y “acordes a las circunstancias” que vive el país ante la pandemia de Covid-19, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al explicar cómo será la ceremonia de El Grito, la noche del 15 y el desfile militar, la mañana del 16 de septiembre, el mandatario pidió a los mexicanos seguir a través de la televisión y las redes sociales todos los detalles de los festejos patrios los cuales, dijo, tendrán una narrativa puntual de lo que conmemoramos.
“Habrá una representación en imágenes de nuestra República, no habrá presencia de la ciudadanía. Se va a encender la llama de la esperanza, una antorcha. Se lleva a cabo el grito, habrá está iluminación y la pirotecnia que va a ser muy atractiva, con mucho arte.
“El 16 será una especie de desfile pero muy acorde a las circunstancias que estamos viviendo. Invitamos a la gente a qué nos acompañen desde sus hogares a las ceremonias”, explicó el mandatario.
Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que no habrá invitados especiales a los festejos patrios por lo que sólo el gabinete y los representantes del Poder Judicial y Legislativo tendrán presencia en las actividades.
Además, destacó que el 16 se reconocerá al personal de salud que ha luchado contra el Covid-19.
“Han ayudado a salvar vidas por la pandemia, vamos a izar la bandera y empezar la ceremonia”