*El municipio continúa en semáforo rojo epidemiológico

Xalapa, Ver.- Para reforzar el conocimiento y hacer conciencia sobre lo que significa la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, la subdirectora de Salud Municipal, Flor Patricia del Ángel Aguilar, reiteró el llamado a la población a colaborar en los esfuerzos que se hacen para disminuir los contagios y prevenir la saturación del sistema de salud en la región.

Explicó que a pesar de que el estado de Veracruz se encuentra en un color más avanzado en el semáforo epidemiológico, en Xalapa sigue en rojo y no se puede ni debe bajar la guardia.

De acuerdo con la funcionaria, reactivar la economía local es un tema de importancia, pero tanto la ciudadanía como las autoridades deben ser responsables y mantener las medidas sanitarias hasta que se tenga una vacuna, pues hasta que llegue ese momento, el riesgo sigue latente.

Flor del Ángel dio a conocer que actualmente el municipio registra mil 887 casos positivos acumulados y 284 defunciones.

Por otro lado, la jefa del Departamento de Regulación Sanitaria, Ruth Galván Ruiz, consideró que es vital que no decaiga la visión de autoprotección de la población, pues entrar a la Nueva Normalidad no significa salir a la calle como si nada pasara, sino de normalizar el uso del cubreboca o careta al compartir el espacio con muchas personas, así como tomar las medidas higiénicas que desde hace tiempo debían ser parte de nuestros hábitos.

Además, recordó que en esta época de lluvias y calor, el dengue es otra enfermedad que estará presente, por lo que cada fin de semana se realizan jornadas de descacharrización en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria V, cuyo calendario anual inició el sábado 5 de septiembre.

Finalmente, detalló que cada viernes se llevan a cabo acciones de perifoneo preventivo para recolectar desechos los sábados y entregar cubrebocas cada domingo para atender el tema de la Covid-19, y fumigar al siguiente lunes, estrategia que se desarrollará en los próximos días en la colonia Casa Blanca.