* Se debe acudir a las instancias especializadas

Xalapa, Ver.- Este jueves a las 16:30 horas, a través de las redes sociodigitales se recibió un reporte sobre una publicación de Facebook, en la que una menor se decía víctima de violencia sexual. De inmediato, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Xalapa y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, se coordinaron y su personal acudió al
lugar señalado.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, María del Monserrat Díaz y la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, dieron a conocer que dos educadores de calle, una Trabajadora Social y un Abogado fueron casa por casa y entrevistaron a vecinos y comerciantes durante la búsqueda de la supuesta víctima y de otra menor que la acompañaba, así como datos útiles, de acuerdo con lo mencionado en la publicación. Se recibió apoyo de la Policía Municipal.

El grupo de trabajo concluyó la búsqueda a las 20:00 horas, sin encontrar a la denunciante.

Corresponde al Sipinna y a la Procuraduría el acompañamiento de las niñas, niños y adolescentes para salvaguardar su integridad y apoyarlos frente a las instancias correspondientes para generar la denuncia y seguir los procesos jurídicos normales.

Este caso resulta aleccionador en dos sentidos: Por una parte, muestra la sensibilidad de la población y las autoridades frente a un llamado de auxilio por cualquier vía. Pero también, la necesidad de acudir a las instancias especializadas para dar sustento a los casos de violencia de cualquier tipo, así como la responsabilidad que implica exponer una situación que se viraliza en las redes sociodigitales, y que no es necesariamente cierta.

Cabe mencionar que como parte del operativo se encontró a tres niñas no relacionadas directamente con esta situación, a quienes se acompañó durante una entrevista en la Fiscalia Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, para garantizar la salvaguarda de sus derechos.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 228-290-1064, así como atención personal en sus oficinas, localizadas en la calle Arquitectos 108, Unidad Magisterial. De igual manera, el Sipinna tiene los números telefónicos 228-298-2385 y 228-845-9781.