Rafael Ramírez | El Sol de México

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, descartó que se pueda impulsar la propuesta de ingreso básico universal para apoyar a la gente que no tiene ingresos en el marco de la pandemia y, en cambio, se inclinó por incrementar los apoyos sociales del Gobierno federal, aun cuando el país tiene en puerta las elecciones federales del 2021.

Entrevistado después de anunciar el convenio entre el Canal del Congreso y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para transmitir la barra programática del proyecto educativo “Aprende en Casa”, el diputado Delgado expresó que, en lugar de implementar el ingreso básico vital, como pide la oposición, “lo que hay que hacer es reforzar los programas sociales, asegurarse que los programas sociales tengan los recursos necesarios para que se mantengan y no disminuyan”.

Esto, lo dijo a pesar de que los programas sociales que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador ya están asegurados por ley desde mayo pasado en la reforma constitucional al artículo 4, en materia de bienestar.

Con dicha reforma, se estima que se destinarán recursos anuales superiores a los 310 mil 686 millones de pesos para garantizar recursos al sector salud, becas a estudiantes y apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

El legislador morenistas dijo que ahora más que nunca se necesitan recursos para la población, “porque todas las familias de México están haciendo un esfuerzo, el Gobierno de la República tiene una austeridad durísima”, destacó.

En este sentido, aprovechó para advertir que ahora toca a los partidos políticos ajustarse a la austeridad propuesta por el presidente.

“Ante la dificultad del panorama económico para el siguiente año, a mí no me parece justo que solamente que las familias mexicanas se aprieten el cinturón y que el Gobierno haga un esfuerzo extraordinario de austeridad. Los partidos también tienen que entrarle”.

Consideró que la reducción del financiamiento con recursos públicos a los partidos políticos para el próximo año, pueden generar un ahorro del orden de los tres mil millones de pesos, dinero que destacó: “en este momento serían buenísimos para la atención de la salud”.

Con relación al Paquete Presupuestal para el 2021, que entregará la próxima semana del Gobierno federal la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo apuntó que no contemplará aumento de impuestos: “No habrá un aumento de impuestos, lo cual quiere decir que vamos a seguir con una austeridad muy seria”.