Sarahi Uribe | El Sol de México
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo alcanzado para reestructurar la deuda externa de Argentina.
“Se buscó en todo momento un acuerdo, se dialogó y parece que fue favorable para Argentina, porque se ampliaron los plazos, hubo quitas al monto de deuda y lo celebramos, de que no se haya optado por la suspensión de pago de la deuda. Esto es estabilidad, da mucha tranquilidad en los mercados, en lo financiero”, subrayó López Obrador.
Desde el Salón Tesorería, el presidente recordó que Argentina estaba condiciones lamentables por el volumen de deuda y los compromisos de pagos.
Bajo ese discurso, el jefe de Estado dedicó unos segundos de su “mañanera”a transmitir un mensaje del primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández en donde agradece el apoyo del Papa Francisco, y de los presidentes de México, España, Francia, Alemania e Italia.
También dio las gracias al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller alemana, Angela Merkel.
El pasado miércoles, el Gobierno de Alberto Fernández solicitó formalmente al FMI el inicio de negociaciones para refinanciar la deuda que el país suramericano tiene con ese organismo.
Argentina busca un nuevo programa de asistencia financiera con el FMI que implique la reprogramación de los vencimientos por 44 mil millones dólares con el organismo que el país debería pagar entre 2021 y 2024, compromisos que asegura que no puede afrontar en los plazos establecidos.
|| Con información de EFE ||