Sarahi Uribe | El Sol de México
El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, negó haber entablado un diálogo con los expresidentes que han sido señalados por corrupción en el caso de Emilio N, exdirector de Pemex.
Detalló que, el caso de Emilio ‘N’, es un asunto que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) y en el caso de García Luna, es cada vez más público, y cada día se sabe más.
Asumió que la Fiscalía General tiene que hacer su trabajo para que no “no se piense que es venganza” y para ello se está proponiendo una consulta popular.
“No hay que tenerle miedo al pueblo, es mayor de edad, sabe lo que conviene”, agregó.
En ese sentido, López Obrador insistió en en que se realice la consulta popular para enjuiciar a los ex mandatarios y reiteró que aguardará a que se agoten las otras dos opciones, las referentes a la recolección de firmas ciudadanas, la promoción de parte de los legisladores, antes de que él intervenga directamente solicitando el procedimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Si los legisladores no hacen el trámite lo voy a hacer yo”, dijo en la conferencia matutina.
Enfatizó en cumplir las fechas previstas para promover el trámite, del primero al 15 de septiembre, sin embargo el Ejecutivo planteó la necesidad de reformar el artículo 35 de la Constitución para que las consultas no se efectúen solamente cada tres años.