El Instituto Veracruzano de la Cultura recuerda al maestro Guillermo Salamanca Herrera en el marco del 96° aniversario de su natalicio con un concierto virtual a cargo del grupo Pregoneros del Recuerdo, el sábado 29 de agosto a las 20:00 horas, a través del Facebook de Casa Museo Agustín Lara, @MuseoAgustinLara.

Memo Salamanca fue un compositor, arreglista y director de banda prominente en la promoción de la música afrocubana, que se hiciera tan popular en todo México durante la década de los cincuenta.

Nació el 12 de agosto de 1924 en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, en el seno de una familia musical. Sus padres, Guillermo Salamanca Ramos y Carmela Herrera Rodríguez, cantaban y tocaban varios instrumentos.

Durante su trayectoria se asoció con los artistas cubanos más importantes radicados en la capital mexicana debido al auge del mambo, como el director de banda Pérez Prado y el venerado cantante Benny Moré. Cuando volvió a Veracruz, exploró y promovió otros géneros con fuertes raíces afrocaribeñas, entre ellos el son jarocho y el danzón. Fungió como director de la Casa Museo Agustín Lara, artista que había sido su buen amigo y colaborador.

Hacia el final de su carrera, conformó en Veracruz la Orquesta de Música Popular “Memo Salamanca” y La Charanga del Puerto, con el apoyo del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, y fue galardonado con la Medalla al Mérito Artístico.

Poco antes de su muerte el 2 de agosto de 2008, le dijo a La Jornada: “Aún sigo componiendo, aunque ya no grabo. […] Si no hay motivación, hay que buscarla. Todo puede ser motivo de inspiración: una flor, la mirada de una mujer, las palabras de un amigo, la sonrisa de un niño”.

Disfruta del homenaje a este gran músico, que contará con arreglos de Arturo Pitalúa Alvaré, el sábado 29 de agosto a las 20:00 horas, a través de la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

La programación que propone el IVEC para este verano la encuentras en la página www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

#QuédateEnCasa #NosVemosPronto