Rafael Ramírez | El Sol de México
Luego de los videos dados a conocer en donde se aprecia al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío Obrador y al ex director de protección Civil, David León intercambiar dinero hace 5 años, presuntamente para el financiamiento de Morena; legisladores del PAN adelantaron que gestionarán ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja (Jucopo) la creación de una comisión especial que investigue el financiamiento de las actividades políticas del presidente de la República durante los últimos 18 años.
El diputado federal Rigoberto Mares Aguilar adelantó que pedirá ante la Jucopo, la creación de esta Comisión Investigadora con el fin de dar claridad a una fiscalización exacta y precisa sobre los recursos en efectivo y en donación ingresados a las tres campañas presidenciales en las que participó el ahora presidente de la República.
E legislador, dijo que “ya con las denuncias penales y para que no haya duda sobre la honestidad de López Obrador” se buscará crear este órgano de investigación en la Cámara baja y así, dijo: “estaremos más tranquilos y no dudaremos más en la palabra de Andrés Manuel, quien ha sabido engañar y tomarle el pelo a los mexicanos sobre sus orígenes”.
Esta Comisión, precisó el diputado Mares, planteó que sea presidida por algún legislador del partido oficial, Morena, para que no exista “mezquindad” sobre un propósito político.
El legislador por Baja California Sur, añadió que le van a conferir esa cortesía a Morena y sus aliados para que sean ellos quienes juzguen y puedan ampliarle la información a la autoridad electoral”.
El legislador de acción nacional, ironizó que a los López Obrador les gusta el reflector y su primer contacto con un episodio de corrupción, fue con el “videoescándalo” de René Bejarano, exhibido por el entonces diputado federal en 2004, Federico Döring.
Finalmente, reiteró que es urgente la necesidad de fiscalizar los métodos de financiamiento que tuvo el presidente a lo largo de su carrera en la política, luego de darse a conocer por la prensa el “videoescandalo” del hermano Pío López Obrador, pues recordó que desde que el presidente dejó la administración de la Jefatura del Gobierno capitalino en julio del 2005, no ha tenido otra ocupación.