La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 “Aprende en Casa”, donde regresarán a clases 30 millones de estudiantes de nivel prescolar, primaria y secundaria, bajo la modalidad de teleducación, destacó que espera que, en este escenario de pandemia, se dé un inicio de clases “histórico”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, dijo que debido a la pandemia de Covid-19 que impide volver a las clases presenciales, hizo votos para que el nuevo ciclo escolar que arranca este lunes 29 sea exitoso e histórico, mientras llamó a la colaboración de todos y principalmente de los padres de familia y tutores para que prospere la educación de los estudiantes.

El funcionario anunció también que, para ayudar al aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, se implementarán 160 líneas de ayuda pedagógica y académica para reforzar el aprendizaje de los alumnos.

En la última conferencia de prensa de la SEP para aclarar dudas sobre el arranque de próximo ciclo escolar, realizada desde Palacio Nacional, el secretario recomendó a los padres y tutores fomentar hábitos y rutinas a los estudiantes.

Subrayó que es muy importante que se diseñe un horario formal y que lo respeten con toda seriedad como si realmente estuvieran en la escuela.

En este sentido reconoció que los maestros son insustituibles, pero ponderó que los padres y tutores deben colaborar para que aprovechen mejor las clases a distancia y por ello también recomendó: acondicionar un espacio fijo para que los niños estudien y puedan trabajar.

Además, sugirió que también se acompañe a los estudiantes en su aprendizaje el mayor tiempo posible, y aunque reconoció que es difícil que los padres puedan hacer esto por sus actividades laborales, dijo que esto ayudará a un mejor aprovechamiento de los estudiantes y pidió incluso que los padres mantengan comunicación con los maestros.

El secretario además llamó a los alumnos para que valoren la educación que recibirán, pues esta, dijo, les brindará una base para que fomenten su curiosidad y el gusto por la superación.

Recordó que el presidente dará el arranque del ciclo escolar y bajo ese marco los gobernadores del país firmaron un acuerdo para respaldar la educación en el país.

Asimismo. Moctezuma dijo que este lunes “es un día importantísimo” ya que 30 millones de niñas y niños y jóvenes regresan al país y mencionó que es la primera vez que la educación se da a distancia.

Reconoció que, para ello, se dio el apoyo de diversos sectores como televisoras privadas, gobiernos de los estados e incluso partidos políticos.

Dijo incluso que para este fin, se cuenta con un magisterio comprometido con la educación y ve con cierta naturalidad que se genere un gran esfuerzo para fomentar la tele distancia.

Subrayó que en el mundo nadie sabe cómo responder a la manera de cómo educar en una pandemia; sin embargo, ponderó que México está haciendo el mayor esfuerzo para sacar adelante la educación en medio de este problema.

Finalmente, el secretario Moctezuma subrayó que, en lo eventual, cuando se supere la pandemia se regresará un modelo mixto y se dividirán por secciones a los grupos para atender a los alumnos de manera presencial y dijo que se realizará una evaluación de los resultados para ayudar a los niños con rezagos a reponerse.