Han pasaron dos semanas, desde el robo en la Oficina del Registro Público de la Propiedad en el Puerto de Veracruz y las investigaciones ser contrarias al presunto móvil que pretenden imponer en la Secretaría de Gobierno, a cargo del delincuente Eric Cisneros Burgos, pues las pruebas que daremos a conocer, contradicen lo externado por Edgar Edmundo Castillo Rosaldo, Encargado de la Oficina del Registro Público de la Propiedad y ser el mismo, quien interpuso una denuncia anterior, el 11 de febrero del 2020… En ese primer robo, se realizó la sustracción de inscripciones curiosamente del 2018, abriendo la Carpeta de Investigación con el número 654/2020, por el robo de una inscripción No. 5994, Volumen 300, de sección primera del 2018, según medios de comunicación. En esta entrega daremos a conocer datos exclusivos sobre el segundo robo en el mismo año y que contradicen al mismo Encargado de esta oficina, pero además, existen involucrados como la Subdirectora Litzahaya Olivares Ariza, operadora de Eric Cisneros Burgos.

Con base a lo informado, la madrugada del 5 de agosto del 2020, personas extrañas entraron nuevamente a la Oficina del Registro Público de la Propiedad en el Puerto de Veracruz, ubicada en Miguel Alemán número 727, en el Centro de Veracruz, para “nuevamente” robar libros y escrituras, según datos revelados por el todavía Encargado Edgar Edmundo Castillo Rosaldo. Lo cierto de todo esto, es que con base a la información que expusimos sobre actos de corrupción, cobro de sobornos y anomalías en la expedición de documentos, que realizaban empleados de las Oficinas de Boca del Río y Veracruz, siendo investigado y su despido irrevocable, por comprobarse corrupción en su desempeño, en contra de José Juan Guzmán Utrera, como lo dimos a conocer con las ligas: https://periodicoveraz.com/cuando-el-gato-eric-cisneros-esta-fuera-sus-ratones-colaboradores-hacen-de-las-suyas/, también en: https://periodicoveraz.com/lista-de-extorsionadores-a-notarios-en-la-direccion-del-registro-publico-de-la-propiedad/ y en: https://periodicoveraz.com/litzahaya-olivares-ariza-operadora-de-sobornos-a-notarios-en-veracruz-2/. En estas ligas hacemos una relatoría a detalle sobre este escándalo, los involucrados y ser el mismo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien protege a sus operadores, para que a él no le caiga la responsabilidad por complicidad en el cobro de sobornos, los cuales, se contabilizan hasta 120 millones de pesos al mes, aportados por todas las Oficinas en el estado de Veracruz.

Y vamos a desmenuzar la versión oficial, además de nuevos datos sobre actos de corrupción en la Oficina del Registro Público de la Propiedad en Boca del Río, pues bajo pruebas sustentadas, éstas contradicen a estos funcionarios estatales. No ser coincidencia, que en este segundo robo, vuelve a estar involucrado Edgar Edmundo Castillo y ahora, existe una opacidad en la información, como ocurrió en febrero pasado. En esta misma investigación, pero en Boca del Río, aparece el nombre de María Elena Manzano Bustos, señalada como otra de las operadoras del conocido como “JJ”, José Juan Guzmán Utrera, quien realizaba cobros y agilizaba los trámites de quienes pagaba los sobornos… Cabe destacar que María Elena Manzano, con la renuncia de su jefe, no fue destituida en la Oficina del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Boca del Río, Veracruz. Lo curioso, es que José Juan Guzmán Utrera sigue enganchando a personas y a Notarios, quienes tienen que realizar trámites urgentes y se asegura, hasta ilegales, siendo la encargada María Elena Manzano Bustos y en contubernio con Gustavo Pavón Alemán, quien se quedó como Encargado de la Oficina.

Lo interesante de esto, inteligentes lectoras y lectores lo que nos comentan: “Cuando López Obrador habla de corrupción y aquí, Cuitláhuac García Jiménez solapa los sobornos, es porque le conviene que le pasen cuota, todo ese dinero lo utilizan para imponer dentro de MORENA como presidente estatal a Esteban Ramírez Zepeta”.

Y cuando informamos sobre la publicación de José Juan Guzmán Utrera, en sus redes sociales, sobre el regalo del automóvil Minicooper a su novia Diana Paola, ahí empezó el hilo conductor de este escándalo por actos de corrupción y negocios de la SEGOB y su titular Eric Cisneros Burgos. Además, se supo que el Director David Agustín Jiménez Rojas y Litzahaya Olivares Ariza, le ordenaron a Edgar Edmundo Castillo Rosaldo y a Georgina del Carmen Olivares Toscanini que realizarán el auto robo en la Oficina del Registro Público de la Propiedad en el Puerto de Veracruz. Y existen detalles que extrañamente no ve la Fiscalía General del Estado, por el compromiso con Cisneros Burgos.

Cualquier persona que tiene videocámaras de vigilancia, sabe que al desconectar alguna, éstas tienen un mecanismo de alarma, activándose de inmediato, notificando a los contactos que oficialmente tienen acceso a ellas. En este caso y en específico, estaban conectadas a los operadores del C4, quienes pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública; también, a la misma Dirección de Registros Públicos de la Propiedad, de Inspección y Archivo General de Notarías y en los celulares de las personas operadoras, como Edgar Edmundo Castillo Rosaldo y sobresale el nombre de Ramsés de Jesús Hernández Díaz, como lo comprobamos en una captura de pantalla, en octubre del 2019, con su nombre registrado y se muestran tres cámaras, dos en el techo y una más dentro de la oficina. Una cuarta es la que sí se pudo apreciar el robo y otras más, colocadas en lugares estratégicos con letreros pegados en las paredes, notificando ser vigilados al momento de realizar consultas de libros, como parte de la vigilancia interna. Por eso, asegurar que no tuvieron conocimiento del robo en curso es falso y están incurriendo en complicidad en el hurto, al ser increíble tantos involucrados en el control de videocámaras y nadie fue alertado, pues las mismas, señalan con un logo rojo, la existencia de movimiento dentro de las áreas.

En un documento expedido el 22 de abril del 2019, dirigido a los Registradores de las 25 Zonas Registrales en Veracruz, se les hizo la notificación de vigilancia por videocámaras, bajo un Software Oficial y sus computadoras, así como celulares deben tener instalado éste programa, bajo el Departamento de Tecnologías de la Información y de no dar cumplimiento a lo ordenado, se incurre a las responsabilidades previas al Artículo 76 de la Ley del Registro Público de la Propiedad en vigor, firmado por Leandro Zamora Fernández, quien en marzo del 2020 fue sustituido por la actual operadora Litzahaya Olivares Ariza.

Cabe destacar, que el mismo Edgar Edmundo Castillo Rosaldo fue acusado de omisión en pensión alimenticia en el 2018, en un Juicio que se resolvió en el Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia, Materia Familiar, con el expediente 1439/2018, realizando el descuento en su cheque como trabajador y esto explica, la urgencia del mismo Encargado de la Oficina del Puerto de Veracruz, para el cobro de sobornos y moches a Notarios y a Público en General. Sobre el robo, testimonios aseguran que lo hurtado fue un monto considerable de cobros de sobornos, guardados en la misma Oficina del Registro Público de la Propiedad y éstos recursos estaban inmovilizados, porque Eric Cisneros Burgos estaba enfermo y además, el escándalo ventilado por una servidora en la Oficina de Boca del Río.

Ser por eso, que Edgar Edmundo Castillo Rosaldo era el único que estaba autorizado a desconectar las videocámaras y evitar alertar al C4 y a la misma Dirección, a cargo de David Agustín Jiménez Rojas, quienes hasta hoy no explican el por qué no notificaron sobre cámaras desconectadas y un posible robo en curso a la Secretaría de Seguridad Pública. Si bien este caso, pasará por la FGE y los compromisos pesarán más, que la obligación jurídica y ministerial de investigar este delito. Pero lo interesante, es que todos los involucrados, como Eric Cisneros, David Agustín Jiménez Rojas, Litzahaya Olivares y Edgar Edmundo Castillo Rosaldo sigan en sus cargos, sin ser tocados y ostentarse de que todo lo que expongamos, nada resultará, pues ellos son intocables y si caen, señalarán directamente al Secretario de Gobierno y al propio Gobernador de Veracruz.

Sobre las videocámaras, se aseguran ser 16 las que vigilaban en los techos, costados, entrada, área trasera e interiores, sin dejar ninguna área pública oculta y eso lo sabe Ramsés de Jesús Hernández Díaz, quien fue cómplice junto con el Encargado de la Oficina del Puerto de Veracruz, para ejecutar un auto robo y ellos tratan a toda costa de no verse involucrados.

Notita importante: Denuncian anomalías en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER) ubicada en el Puerto de Veracruz y del Comisionado Víctor Hugo Domínguez Reboredo, así como de la Subdirectora Administrativa Edith Rivera Cortés y Fernando Domínguez Díaz, como Subcomisionado, quien hoy sólo trabaja en CONAGUA, ya que por cuestiones de horarios y disponibilidad solo se quedó con un trabajo, pero estuvo realizando dos al mismo tiempo. Empleados de la misma CODAMEVER aseguran que Víctor Hugo Domínguez tolera el robo de vales de gasolina por parte de Edith Rivera Cortés y Fernando Domínguez Díaz, siendo tan burdos pues en la dependencia sólo existe un vehículo y éste está descompuesto, así como viáticos de comisiones que no se realizan. En el caso de Fernando Domínguez, ser todos los días que según realiza ciertas entregas de documentos y notificaciones pero esto ser falso, evidenciando sus dos empleos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz