Sarahi Uribe | El Sol de México

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el caso de Emilio L es un asunto de Estado y de interés público, por lo que se debe conocer el contenido de la denuncia.

“Sostengo tres cosas, con todo respeto a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial, pero considero que es un asunto de Estado y tengo derecho a opinar. Le tengo confianza al fiscal general, al presidente de la Suprema Corte, pero quiero sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de poderes”, externó.

En ese sentido dijo que la gente tiene derecho a conocer la declaración del exdirector de Pemex, a quiénes denunció y a dónde se fue el dinero de los soborno.

“Creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad. Sí hay que guardar los requisitos del debido proceso pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional, se debe de conocer toda la denuncia del señor, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor”, expresó.

    Desde Palacio Nacional, aseguró que también es importante que se recupere todos los bienes a través de la extinción de dominio.

    Volvió a insistir en que, en caso de que estén involucrados los expresidentes, sea a través de una consulta pública como se decida si deben ser juzgados o no, toda vez que insistió en que él votaría en contra aunque respetaría el resultado de la consulta.

    El actual mandatario dijo la semana pasada que dos presidentes que le precedieron deberían comparecer ante la justicia, en alusión a Peña y aparentemente también a Calderón, precisamente por el contrato Etileno XXI, aunque no ofreció detalles en este segundo caso.

    Antes de que López Obrador asumiera el poder en 2018, Braskem, el brazo de Odebrecht en el área petroquímica y que opera la planta Etileno XXI con la mexicana Idesa, ha dicho que no pretende renegociar el contrato, pero está abierta a discutir alternativas.

    Con información de Reuters