Sarahi Uribe | El Sol de México

“Fue positiva”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sobre la reunión que tuvieron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar más detalles, el funcionario dijo que en el encuentro se vieron los avances de los trabajos que se van realizando para esclarecer los hechos y conocer el paradero de “los muchachos”.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió dos imágenes de la reunión la cual tuvo lugar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En tanto, las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, abandonaron Palacio Nacional por la calle de Correo Mayor, sin dar declaraciones.

AMLO y el caso

Fue el 3 de diciembre de 2018, dos días después de jurar como presidente, López Obrador firmó un decreto para instalar una Comisión de la Verdad encargada de investigar la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre del 2014.

Para ello, la FGR estableció en junio de 2019 una unidad especial autónoma e independiente.

En febrero de 2020, el presidente ordenó reponer la investigación con ayuda de la FGR y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un mes después firmó un acuerdo con ambas para intentar esclarecer la desaparición de los jóvenes.

Identifican restos de uno de los normalistas

A principios de julio, el Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo informó que la Universidad de Innsbruck, Austria confirmó la identificación de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en la normal rural de Ayotzinapa.

Se trata del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien fue identificado a través de una de sus extremidades que fue encontrada en la barranca de la carnicería en Cocula, Guerrero, a 800 metros del basurero de Cocula donde la administración anterior sostiene que fueron incinerados los normalistas.