Sarahi Uribe | El Sol de México

“Si me volviera a encontrar a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán la volvería a saludar”, dejó en claro el presidente Andrés López Obrador, luego de señalar que el expresidente Felipe Calderón se enojó con él.

“¿Que se liberó al hijo? Pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna porque fue su secretario de Seguridad”, puntualizó.

En su conferencia matinal, el mandatario pidió a Calderón no echarle la culpa por decir que en su administración hubo un narco estado, “ayer se enojó el expresidente Calderón conmigo, yo qué culpa tengo, no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos, García Luna fue su secretario de Seguridad”, subrayó.

El día de ayer, en declaraciones hechas en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reconoció que México fue un narcoestado, ello debido a la protección que presuntamente dio Genaro “N” al Cártel de Sinaloa cuando fue parte del gabinete del sexenio de Felipe Calderón.

“Se llegó a hablar de un narco estado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un narco estado”, subrayó.

Asimismo el mandatario reveló que van 30 servidores públicos destituidos de su cargo por estar vinculados con el caso del exsecretario de Seguridad, García N.

Aseguró que se volvió a hacer una revisión “porque no queremos que haya involucramiento” durante su mandato.