Sarahi Uribe | El Sol de México

Esta mañana, el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador reconoció que México fue un narcoestado, ello debido a la protección que presuntamente dio Genaro N al Cártel de Sinaloa cuando fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Se llegó a hablar de un narco estado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un narco estado”, subrayó.

Durante su conferencia matutina, el presidente de la República expresó que tiene que haber una línea divisoria entre delincuencia y autoridades pues de esa manera no puede haber paz.

Desde Palacio Nacional, López Obrador informó que ordenó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo que no se permita que funcionarios que se hayan desempeñado durante el periodo que estuvo García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad, sigan trabajando.

“Alfonso tiene instrucciones de que no se permita que trabajen en el actual gobierno, personas que se haya desempeñado durante el tiempo que García Luna, porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de Seguridad Pública y al mismo tiempo proteger a una de las bandas del crimen organizada como está quedando de manifiesto”, finalizó.