Después del proceso de preinscripción, se realizará un curso de inducción
La Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (ELMIVEC), inicia el proceso de ingreso al nuevo ciclo escolar en sus tres programas de formación musical. En esta etapa de admisión, se realizará un taller de inducción en modalidad virtual para cada programa, donde las y los aspirantes conocerán algunos elementos básicos que posteriormente desarrollarán durante su etapa de formación. Atendiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias, la escuela funcionará en un esquema multimodal, incorporando actividades virtuales y a distancia, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública federal y la Secretaría de Educación de Veracruz. Las inscripciones se llevarán a cabo del lunes 14 al viernes 18 de septiembre; el inicio de clases está programado para el lunes 21 de septiembre.

Los programas en cuestión son los siguientes. En primer lugar, la carrera Técnico en Educación Artística, opción Música, cuenta con cuatro especialidades: Piano, Guitarra, Canto y Dirección Coral. Está dirigida principalmente a la formación y capacitación de profesores de música para los ciclos básico, medio y medio superior, con una duración de cuatro años, de los cuales seis semestres son de tronco común y dos semestres de especialidad.

En segundo lugar, el ciclo Formación Musical Infantil cuenta entre sus objetivos el encauzar las aptitudes artísticas infantiles, enfocándose en un plan de estudios que abarca el desarrollo musical de una manera integral. Está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años de edad, con una duración de tres años organizados en seis semestres. Los alumnos inscritos podrán elegir un instrumento: teclado, guitarra, violín, viola, violoncello, batería, percusión orquestal, oboe, fagot, clarinete, flauta transversa, trompeta o corno.

Finalmente, el ciclo Formación para Jóvenes y Adultos busca desarrollar las capacidades musicales a través de una propuesta pedagógica implementada en dos niveles: la enseñanza teórica y la instrumental. Los conocimientos y habilidades adquiridos al término del programa les permitirán a las y los estudiantes participar en alguna agrupación musical. Su duración es de tres años organizados en seis semestres y está dirigido a personas de 13 años en adelante. Los alumnos podrán elegir, además de los instrumentos mencionados anteriormente, el contrabajo o el saxofón; además de canto.

De forma extracurricular, la ELMIVEC ha conformado diversos grupos artísticos, como la Orquesta Infantil y Juvenil bajo la dirección del Mtro. Ricardo Peralta; la Orquesta de Flautas Barrocas bajo la tutela del Mtro. Víctor Frausto; y el grupo de Jazz bajo la dirección del Mtro. Carlos Monroy Porras. A través de estas agrupaciones musicales, se proporciona a los alumnos la oportunidad de fortalecer la práctica del instrumento, el desenvolvimiento escénico, la práctica orquestal, el sentido de pertenencia y el fomento de la convivencia humana.

Las personas aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:

Realizar la preinscripción en línea del jueves 6 al martes 25 de agosto a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSci6wsKo8gwafrHPuHyK4qWj6KKVKlbNKkhfejqHZnsnMj-_w/viewform
Cursar el taller de inducción que se realizará de manera virtual a través de la plataforma para videoconferencias Zoom, del martes 1 al viernes 11 de septiembre de 16:00 a 18:00 horas. El mismo tendrá una duración de 30 horas (20 de trabajo virtual y 10 de trabajo individual). Los menores de edad podrán participar en el taller de inducción bajo la supervisión de un tutor.
Presentar la documentación requerida en la convocatoria para la inscripción.
La fecha de inicio para las clases presenciales en todos los programas de la ELMIVEC estará sujeta a las disposiciones que las autoridades sanitarias en materia de salud establezcan ante el contexto actual. En caso de solicitar mayores informes, los interesados podrán escribir al correo electrónico: elmivec.info@gmail.com.

La convocatoria completa se encuentra disponible para consulta en www.ivec.gob.mx, donde también podrás conocer todas las actividades programadas durante el periodo vacacional de verano.

#QuédateEnCasa #NosVemosPronto