Gabriel Xantomila | El Sol de México

Escala el conflicto por la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y ahora es Movimiento Ciudadano quien exige investigar la “cooptación’’ de diputados para engrosar la bancada del PT que pretende desplazar al PRI y quedarse con la presidencia de ese órgano de gobierno a partir del 1 de septiembre

La bancada de MC le pide a la Junta de Coordinación Política, que preside Mario Delegado Carrillo, esclarecer los hechos denunciados sobre los posibles actos de cooptación de diputados por parte del Grupo Parlamentario del PT, para incrementar el número de sus integrantes con la pretensión de asumir la Presidencia de la Mesa Directiva.

Que la Jucopo se deslinde de cualquier acto de cooptación política a través de ofrecimientos políticos o económicos. Lo anterior, en el marco del acuerdo de respeto que todos los Grupos Parlamentarios suscribimos al inicio de la Legislatura.

Asimismo que la Jucopo garantice que las decisiones relativas a la conformación de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados ocurran en el marco del acuerdo fundacional de.

Movimiento Ciudadano plantea que prevalezcan el acatamiento de la ley, el cumplimiento de los acuerdos fundacionales de la LXIV Legislatura, al tiempo de expresar y ratificar su respeto al grupo parlamentario del PES.

En fechas recientes, el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), ha hecho señalamientos respecto de eventual ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios con el objetivo de adherirlos al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como tercera fuerza para adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la actual Legislatura.

“La intención de cooptar a diputados del PES y de otras bancadas por parte de PT, pareciera confirmarse al darse en las últimas semanas, diversos cambios de diputadas y diputados, con la intención de modificar sustancialmente el número de legisladores con las que ese grupo parlamentario se registró en la Legislatura’’.