*El estado aporta a la cosecha nacional más de 23 mil 487 toneladas de arroz por temporada

Actopan, Ver., 27 de julio de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) dio el banderazo de inicio para la cosecha de 31 hectáreas de arroz en Santa Rosa, El Diamante, El Cedro y Gallo Verde del municipio de Actopan, perfilando a Veracruz como principal proveedor de semilla certificada del cereal en el sureste mexicano.

Productores estiman obtener mayores ingresos con 270 toneladas pronosticadas de la variedad “El Silverio”, pues esta semilla requiere sólo de 130 días para germinar, es resistente al acame (inclinación por acción de lluvia o viento) y moderadamente tolerante a la sequía. Esta zona comprende el Distrito de Riego 035.

Al respecto, el productor Rodolfo Rebolledo Domínguez, recordó que durante el mes de febrero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó la primera tonelada de semilla de arroz en las comunidades de Actopan. “Cinco meses después ya estamos dando los primeros resultados”.

Cabe subrayar que a nivel nacional se siembran 41 mil hectáreas, con una producción de 245 mil toneladas del grano. En Veracruz cinco mil 500 hectáreas son destinadas para su cultivo, alcanzándose 23 mil 487 toneladas por temporada, con valor de 117.2 millones de pesos. Los principales municipios productores son Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Tres Valles y ahora Actopan.

Acompañando al titular de SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, también estuvo el Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la dependencia, Víctor Hugo Chagra Guerrero quienes explicaron que como la variedad del grano “El Silverio” no es afectado por los días cortos de invierno, puede entonces cultivarse tanto en verano como en invierno.

Su ciclo vegetativo es intermedio, de 135 días de la siembra a la madurez, con resistencia estable a las razas del hongo Magnaporthe grisea (antes Pyricularia oryzae) que en el trópico seco de la Mesa Central causa la enfermedad “avanamiento del grano” y en el trópico húmedo la “quema del arroz”.