Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dijo que a un años y 7 meses, el avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón se encuentra en mejores condiciones de como la recibieron.

Sobre el avión, Mendoza dijo que es modelo Boeing 787-8, fue fabricado en 2010 y fue adquirido en 2012 por Banobras, tiene una capacidad de 80 pasajeros más tripulación y cuenta con más de mil 700 horas de vuelo.

Mendoza recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó vender el avión en las mejores condiciones, en un proceso abierto y con vigilancia de la ONU y “no malbaratar el avión”.

El proceso de venta data desde 2018 cuando el Gobierno informa sobre la enajenación del avión y parte a Estados Unidos para su mantenimiento y preservación.

Al siguiente año, en febrero, se firmó el acuerdo con la ONU para el proceso de venta, de marzo a mayo, se realizó una investigación de mercado, en mayo hubo un avalúo por dos firmas especializadas.

Según datos de Mendoza, se identificaron 42 potenciales compradores de 16 países, de éstos, hay negociaciones con dos potenciales compradores.

Se tiene un avance con uno de los oferentes luego de un depósito de un millón de dólares el lunes pasado. La semana pasada, hubo otra oferta, por otro interesado que está siendo analizada.

Sobre la estancia en Estados Unidos, el director de Banobras dijo que en Victorville, California el avión permaneció un año y siete meses al cuidado de su fabricante Boeing y supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los costos de preservación ascendieron a 1.7 millones de dólares y fue elegible para certificación de la autoridad norteamericana en aviación.