El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todos los involucrados en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, deben comparecer si así lo solicita la Fiscalía General de la República (FGR), así sean los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Comentó que al menos dos sexenios son responsables, pues “no sólo es lo de la Reforma Energética, también es Odebrecht, que viene desde el sexenio de Calderón”.

Sin embargo, pese a sus declaraciones recordó su postura sobre no juzgar a los expresidentes, “solo se hará si el pueblo así lo pide, a través de una consulta ciudadana”.

“Solo si el pueblo lo decide a través de una consulta, pero también yo no puedo detener un proceso judicial, esto corresponde a la Fiscalía”.

Asimismo garantizó que no se van a fabricar delitos en contra de nadie, “no es mi fuerte la venganza, no podemos actuar con impunidad, es decir, no ser tapadera”.

Finalmente, comentó que lejos de la cuestión legal por la que se lleva el caso, “lo que más me importa es que se limpie al país de corrupción”.