*Se sancionará a quienes no acaten las disposiciones del Cabildo

Xalapa, Ver.- Con el propósito de verificar que los establecimientos comerciales acaten las disposiciones del Cabildo para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y todo tipo de negocios, personal operativo del Ayuntamiento iniciará el próximo lunes recorridos de vigilancia en distintos puntos del municipio.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, expuso que durante esta semana se tuvo acercamiento con quienes tienen algún tipo de negocio para darles a conocer las medidas acordadas por los integrantes del Cabildo el 15 de julio.

“Se ha hecho hincapié entre la sociedad sobre el uso correcto y responsable de este implemento de salud. El uso obligatorio de cubrebocas aplica para todos los habitantes y transeúntes, pero de manera particular en los espacios cerrados y establecimientos mercantiles”.

Detalló que en caso de no disponer de tapabocas, como medida de prevención se podrá utilizar un pañuelo, mascada o tela de algodón que pueda lavarse.

El funcionario afirmó que en coordinación con personal de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y las subdirecciones de Salud y Comercio se supervisará que los ciudadanos que acudan a los negocios utilicen de forma adecuada el cubrebocas, pues debe tapar tanto boca como nariz.

“A petición del regidor Francisco Javier González Villagómez se realizará una reunión para analizar las estrategias de supervisión y aplicación de sanciones. Se le dirá al sector empresarial lo que debe respetarse porque actuaremos de manera coordinada”.

Gerardo Martínez manifestó que el empresariado deberá implementar las medidas necesarias para que los trabajadores y clientes usen cubrebocas y, en caso contrario, negarles el acceso.

“En caso de incumplimiento a lo establecido, la autoridad municipal podrá aplicar las sanciones establecidas por los integrantes del Cabildo. La primer multa será el equivalente a 11.5 UMAS, esto es mil pesos, y de reiterarse la conducta infractora, se incrementará a 57.5 UMAS o 5 mil pesos. De continuar con la omisión de atender las medidas se procederá a la clausura del establecimiento y la retención de mercancía en el caso de vendedores no
establecidos”.

El Director de Desarrollo Económico exhortó a los propietarios a evitar aglomeraciones, respetar en todo momento la distancia de 1.5 metros entre las personas, supervisar que los establecimientos se mantengan ventilados y limpios, se desinfecten utensilios y superficies de uso común con cloro, y en el caso de preparación de alimentos, los empleados deben portar delantal y red para el cabello.

“El Ayuntamiento continuará con la entrega de cubrebocas de manera gratuita a la ciudadanía ponderando en todo momento a los grupos con mayor índice de vulnerabilidad, porque como autoridad buscamos la salud de todos”, finalizó.