A consecuencia del Covid-19 la Secretaria de la Defensa Nacional reporta la muerte de siete elementos en activo en la última semana, con lo que aumenta a 107 los militares fallecidos desde el comienzo de la pandemia y 3 mil 117 han resultado positivos al contagio, 876 negativos y 283 han ocupado una cama en instalaciones médicas.
Al actualizar las cifras de militares afectados por el virus, sostiene que el número de efectivos hospitalizados por el Covid-19 ha bajado, pues hace una semana eran 304 y se redujo a 283. De 214 mil 147 efectivos que son el personal castrense, 869 han dado negativo al examen de contagio.
A casi cuatro meses de haberse declarado la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) entre el 27 de junio y el 2 de julio se han registrado 188 contagios en su personal activo, con cinco fallecimientos entre esas fechas.
El pasado 12 de junio, la SEDENA activó un micrositio en su portal de internet para informar sobre la incidencia del coronavirus en sus filas, con datos de defunciones totales, pacientes encamados, casos negativos y casos de contagio positivos.
Posteriormente el 17 de junio, durante la ceremonia en la que se entregaron ascensos postmortem a militares fallecidos por Covid-19, la Sedena informó que el número de decesos de su personal era de 238 elementos, incluyendo a militares en retiro.
Desde el 23 de marzo, la Sedena puso en marcha la aplicación del Plan DN-III para reforzar las tareas de contención del coronavirus y se ordenó a militares participar en la reconstrucción y coordinación de al menos 116 instalaciones hospitalarias, además de apoyar en tareas de abastecimiento y cuidado en el Sector Salud.
La Sedena refiere que ha habilitado cuatro mil 348 camas, dos mil seis de terapia intensiva y dos mil 342 de hospitalización, de las cuales, actualmente se encuentran ocupadas mil 34 que representan 23.8 por ciento del total para pacientes con Covid-19.