La asociación Alto al Secuestro informó que en el mes de junio hubo un incremento del 14.1 por ciento en las carpetas de investigación por secuestro, al registrarse 89 carpetas contra las 78 del mes de mayo.
La activista Isabel Miranda de Wallace precisó que también hubo in incremento en 14.6 por ciento en número de víctimas y 13.8 por ciento en el número de detenido al registrarse 116 delincuentes atrapados contra los 88 que se registraron en mayo.
Explico que el secuestro, homicidio y robo a casa-habitación, son delitos que aumentarán a medida que comience el desconfinamiento ya que van de la mano con la crisis económica que se tendrá en el país.
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, detalló que las entidades con mayor incidencia de secuestros en junio fueron el Estado de México con 17 delitos; Veracruz, 16; Chihuahua, 7; Morelos, 5 y Ciudad de México con cuatro.
Mientras que Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro y Yucatán fueron los estados que durante junio no registraron secuestros.
En el comparativo por sexenio, en la administración de Enrique Peña Nieto se contabilizaron en los primeros 19 meses de gobierno, 4 mil 092 secuestros (diciembre de 2012 a junio de 2014), mientras que en el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, se cuentan 2 mil 676 delitos en el mismo periodo (diciembre 2018 a junio de 2020), lo que corresponde a un 34.6 por ciento menos.
Miranda de Wallace aseveró que los tres niveles de gobiernos deben diseñar una estrategia para combatir el problema de violencia y la inseguridad, ya que al momento no la hay. “No es cambiarla, es tener una estrategia y no la tenemos, se tiene que sacar la política para que exista coordinación entre la federación y el Estado, porque si bien es cierto que muchos de los delitos son del fueron común, son cometidos por miembros de la delincuencia organizada”.
Lo que deben de hacer es coordinarse, ni siquiera tienen que cambiar, tienen que establecer una política y tienen que establecer una estrategia que hasta el día de hoy yo no veo, estamos, como lo clásico, se echan la pelotita uno a otro y los únicos que quedamos en medio son la sociedad.
Por otra parte, Miranda de Wallace informó que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que le solicita destituir a Salvador Leyva Morelos Zaragoza, quien se desempeña como secretario técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública.
Y es que a decir de la activista, Morelos Zaragoza solicitó el ingreso al Centro Federal de Readaptación Social número 16 del periodista Ricardo Raphael, a quien hizo pasar servidor público del Instituto, ello con el fin de visitar a Brenda Quevedo Cruz y a Juana Hilda González, con el fin de obtener “un beneficio ilícito”.