Con un congreso “pirata’’ la dirigencia interina de Morena quiere imponer a Bertha Luján, por eso están rechazando las encuestas abiertas, al no tener ninguna posibilidad de ganar, acusó Alejandro Rojas.
Cabe recordar, que Bertha Luján Uranga es una de las mujeres más cercanas al presidente López Obrador, desde que éste fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y ella la encargada de la contraloría.
En declaraciones a El Sol de México Rojas Díaz-Durán dijo que la dirigencia interina está violando las leyes de partidos políticos, los derechos de sus militantes, excluyendo su partición de los procesos de renovación, el derecho a votar y ser votados, a encuestar.
“Prácticamente han tomado por asalto el control de Morena’’, porque saben que no ganan una encuesta, como saben que están perdidos y son autoritarios y antidemocráticos, han decidido dar un “golpe blando’’, terminaron de “golpistas’’ al dañar a la institucionalidad y la legalidad interna de Morena, acusó el aspirante a la dirigencia nacional.
Aclaró que el Tribunal Electoral no se está metiendo en la vida interna de Morena, nosotros solicitamos la intervención del Tribunal para que defienda los derechos de la militancia, y que haya piso parejo. Lo único que hace el Tribunal, es velar que se cumpla la constitución en todo proceso electivo de los partidos políticos, dijo Alejandro Rojas.
El también senador suplente de Ricardo Monreal, destacó que Morena no es una República autónoma independiente del régimen de partidos, es una entidad que recibe financiamiento público, recordó.
Rojas Díaz-Durán apuntó que los interinos “ven a Morena como un botín político por las millonarias prerrogativas, por el control de las dirigencias estatales y municipales para imponer a sus incondicionales con esa visión autoritaria, antidemocrática y facciosa’’.
Insistió que el Tribunal Electoral, es la máxima autoridad y tendrá que ayudar a que Morena tenga estructuras electamente democráticas, porque necesita ir al 2021 con estructuras renovadas, de lo contrario estaría compitiendo en desventaja.
Al respecto, recordó que el tribunal fijó el plazo hasta el 29 de agosto para la elección de dirigentes nacionales, “pero esta minoría radical quiere un congreso pirata e imponer a Bertha Luján a chaleco, pero no lo vamos a permitir, que gane el mejor pero con reglas claras en encuestas abiertas, refrendó.
“La quieren imponer porque saben que no gana encuestas ni abierta ni cerrada, por eso realizan todo tipo de maniobra para imponerla de una manera antidemocrática, conspirando un fraude, cuando Morena debería ser un ejemplo de democracia, ahora resulta que estamos peor que el viejo PRI’’.