En el foro “Intervenciones de salud pública y económicas ante el COVID-19: Lecciones globales y regionales”, especialistas, académicos y consultores analizaron el avance de la pandemia en el mundo y en México, además de examinar la intervención del Gobierno Federal para frenar las cadenas de transmisión y mitigar los impactos económicos y sociales.

Escuché con detenimiento la participación igualitaria de dos mujeres y dos varones especialistas. En las intervenciones observé el crecimiento desmedido del virus, primero en China, luego en Europa, y la comparación con el avance del Covid-19 en México. Concluyeron que los programas “Susana distancia” y “Quédate en casa” se realizaron con anticipación y de manera adecuada, e insistieron en que la política pública ha sido acertada. Sin embargo, aseveraron desconocer qué tiempo durará la propagación del virus, dos meses, un año, cuatro años. Lo importante es que el número de contagios no rebase la capacidad de atención hospitalaria y cobre más vidas.

El coronavirus es el contagio que se expande con mayor rapidez en la faz de la tierra, sólo unos meses le han bastado para hacer estragos, dejar al desnudo las debilidades humanas, la mala distribución de la riqueza y dejar a los más vulnerables al borde de la emergencia, al no estar en condiciones de dejar de trabajar, salir a la calle y tener contacto con los demás.

Los especialistas mencionaron que los programas de Bienestar impulsados por la Federación son aplaudidos porque ayudan a que cientos de familias enfrenten la problemática sanitaria, pero que los esfuerzo deben ser mayores y dirigidos a mantener los trabajos formales y a respaldar a los trabajadores informales.

Hoy les invito a revisar el acertado PLAN DE AUSTERIDAD del Presidente de la República. Aprovecho para que felicitemos al equipo de doctor@s y personal de salud que se arriesga por nosotros, así también al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador y a sus colaboradores.