El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó un avión de Delta Airlines para viajar a Washington por su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ante la entrada en vigor del T-MEC.

AMLO partió minutos antes de las 13:00 horas de Palacio Nacional hacia la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tras su llegada al aeropuerto, López Obrador fue capturado por diversos medios usando cubrebocas y en compañía del Jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que al presidente se le ve usar cubrebocas desde el inicio de la pandemia del Covid-19, pese a que ha realizado giras de trabajo por diversos estados y ofrece conferencias de prensa por la mañana en Palacio Nacional.

Este martes durante la mañanera, AMLO informó que previó a tomar su vuelo a EU se realizó una prueba de Covid-19, a la cual dio negativo.

“Afortunadamente no tengo este virus, llevo mi certificado, no me quita nada si allá (en EU) tengo que volver hacerme la prueba”, señaló.

El vuelo comercial que abordó AMLO partió a las 13:40 horas con la ruta Ciudad de México-Atlanta, donde realizará una escala, y posteriormente abordará el vuelo a Washington-Dulles que parte a las 20:18 horas. Se prevé que el presidente llegue a EU la noche de este martes.

Al encuentro no asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Su vocera, Chantal Gagnon, justificó que el funcionario estará en Ottawa para sostener reuniones de gabinete, además de una sesión del Parlamento que ya tenía programadas. Sin embargo, señaló “le deseamos lo mejor a Estados Unidos y México en la reunión del miércoles”.

Aunque la visita del presidente durará sólo dos días, 8 y 9 de julio, éste ya tiene programadas sus actividades que realizará en EU.

Mañana, AMLO, junto a una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, depositará sendas ofrendas florales en el monumento del histórico mandatario de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y ante el de Benito Juárez.

Por la tarde del miércoles, se trasladará a la Casa Blanca para un encuentro privado con su homólogo estadounidense y una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

La agenda de trabajo concluirá con una cena que ofrece Trump a AMLO y a su séquito, que incluye un grupo de empresarios de ambos países.

El mandatario, tras pisar poco más de 24 horas territorio extranjero, volverá a México el jueves “a temprana hora”.

Con información de EFE