La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará el proyecto de la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, que había sido asignado a la española Iberdrola, esto de acuerdo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, escribió el mandatario veracruzano en su cuenta de Twitter.
Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, informó a El Sol de México que el proyecto de inversión de Iberdrola por mil 200 millones de dólares estaba “prácticamente muerto”, debido a la falta de acuerdo entre esa empresa y la CFE para asegurar el suministro de gas, necesario para las operaciones de la central eléctrica.
Esto, debido a que la empresa que dirige Manuel Bartlett habría impedido que TransCanada, la operadora del gasoducto Texas-Tuxpan, le asegurara a Iberdrola el abasto de combustible, según explicó en su Twitter Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía.
La nueva central de ciclo combinado (que opera con una turbina de vapor y una de gas) está planeada dentro de las instalaciones de la central termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, de Tuxpan, que utiliza combustóleo como insumo.