El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no conoce detalles de la queja que hizo pública la American Petroleum Institute (API) de Estados Unidos por una posible violación de los acuerdos comerciales, al tiempo de revelar que en la conversación que sostuvo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, le comentó que empresas mineras no pagan impuestos en México.
Por esta razón pidió al Primer Ministro canadiense interceder para que estas se pongan al corriente y dijo que por ahora descarta un viaje a Washington para la puesta en marcha del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Señaló que existe una campaña en los medios de comunicación extranjeros, por las acciones que ha emprendido para evitar el saqueo en el país.
Desde conferencia matutina en Puebla, el Presidente aseveró que existe molestia de las empresas extranjeras porque “hacían lo que querían”, y recordó que había empresas españolas favoritas como Iberdrola, Repsol y OHL.
Manifestó que lamenta lo que está pasando en España, donde no se informa nada, sobre la exoneración del Rey emérito Juan Carlos I por actos de corrupción ligados a la empresa OHL en una obra en Quintana Roo.
“España tiene que cargar con la vergüenza donde tenía que ser investigado el Rey que abdicó al mando y a la corona y en un tribunal especial se le exonera”.
“Entonces no hay justicia para todos, se habla de una relación de complicidad y actos de corrupción y no pasa nada y sin embargo que todo lo que tiene que ver con nosotros en el combate a la corrupción es cuestionado”.
Asimismo, López Obrador expuso que la vida pública es cada vez más pública, por lo que les dijo a Iberdrola y Repsol que está abierto al diálogo para mantener negociaciones sobre sus contratos.