A fin de prevenir la propagación del COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud (SS) amplió el trabajo de las brigadas médicas para una mayor atención en los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Ángel R. Cabada, en el sur del estado; así como en Orizaba, al centro, y Martínez de la Torre, al norte.

En los municipios de Jáltipan y Cosoleacaque proporcionaron más de 700 frascos de alcohol en gel, 185 cajas con medicamentos, sobres de vida suero oral y efectuaron tareas de perifoneo sobre medidas sanitarias y prevención de dengue, invitando a la población a eliminar criaderos en sus hogares.

En Ranchoapan, de San Andrés Tuxtla, otorgaron 50 consultas, de las cuales, 45 presentaban padecimientos infecciosos de las vías respiratorias, por lo que instruyeron sobre el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas e identificación de síntomas del coronavirus.

Por otra parte, personal de los departamentos de Regulación Sanitaria y Epidemiología sostuvieron reuniones con comerciantes del mercado central, informando de los lineamientos de “la nueva normalidad” y semaforización; además de entregar frascos con alcohol en gel, hipoclorito de calcio y plata ionizada. En tanto que en Medias Aguas de Sayula de Alemán, realizaron trabajos de desinfección en vialidades con mayor tránsito poblacional.

Cabe subrayar que en coordinación con el Ayuntamiento de Ángel R. Cabada, complementaron acciones de prevención de COVID-19 en la zona, así como las nuevas disposiciones emitidas por la autoridad sanitaria en el estado para establecimientos comerciales esenciales y no esenciales durante la contingencia.

En Orizaba, en coordinación con autoridades del Ayuntamiento, desinfectaron el mercado municipal y el rastro “Nogales”, la Iglesia Cristo Rey, la Clínica-Hospital IMSS y el Centro de Salud de Potrero Nuevo. Finalmente, en Martínez de la Torre, instalaron módulos y filtros sanitarios en terminales de autobuses, repartieron material informativo, así como paquetes de saneamiento a la población.