* Firma convenio para la regularización de tierra con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de ayudar a que la población asentada en predios irregulares tenga las condiciones de bienestar adecuadas, autoridades del Ayuntamiento y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) firmaron el Convenio de Colaboración para la gestión y regularización del suelo, en sus diferentes tipos y modalidades.

En sesión de videoconferencia, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que derivado de un trabajo de mucho tiempo, en Xalapa existe un programa de ordenamiento territorial que busca regularizar la tierra y distribuir bolsas de suelo para evitar las invasiones y ocupaciones ilegales.

Destacó que con este esfuerzo entre los gobiernos Federal y Municipal se genera una oportunidad más para desarrollar el nuevo orden urbano que se pretende instaurar en el nivel nacional.

De acuerdo con el Edil, el compromiso del Ayuntamiento es ayudar a que cada vez más personas se incluyan dentro del desarrollo urbano del municipio, y una forma de lograrlo es mediante la regularización de tierra para que la inversión en obra pública llegue a todos esos lugares donde no se podía hacer por haber impedimentos legales.

Detalló que la regularización de los primeros 7 mil terrenos incluye además un subsidio sobre el costo de la escrituración, todo ello para contribuir a que el desarrollo urbano se impulse bajo los criterios de igualdad y equidad.

El director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, detalló que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del Gobierno Federal tiene una injerencia importante en varios municipios de Veracruz como Xalapa, por lo que es prioritario trabajar con la autoridad local para coordinar esfuerzos.

Expuso que el PMU incluye una vertiente de regularización y certeza jurídica, de modo que las familias beneficiadas tengan acceso a un título de propiedad y puedan entrar formalmente al desarrollo urbano del municipio.

Manifestó que el Insus colaborará con el Ayuntamiento para generar una oferta de suelo costeable para personas de estratos económicos bajos, con el fin de impulsar la compra de terrenos en regla, en lugar de la regularización, lo que ayudará a detener la proliferación de asentamientos irregulares.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, y la representante de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Veracruz, Angélica del Carmen Menéndez Rodríguez.

Por parte del Insus, la directora de Planeación y Evaluación de Proyectos, Dulce María Franco Pérez; el director de Regularización, Víctor Rubén Guzmán Dagnino; el coordinador operativo de Representaciones Regionales, José Daniel Magallanes Galavis; el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Zamora García; el director de Gestión de Suelo, Julio Ortegón Espadas.

También, el director de Administración y Finanzas, Manuel Rodríguez Escobar; la secretaria técnica del Insus, Magolis Briones, y la subdirectora de Normatividad y Apoyo Jurídico, Angélica Munguía Galicia.