Las intensas lluvias que se registran en la península de Yucatán recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su infancia y el arrulló que le provocaban.

“Me recuerda cuando era niño, las láminas zinc cuando llovía, arrulla la lluvia así; ya después, cuando se es grande y se tiene una responsabilidad, ya no duermes bien, es la preocupación’’.

El presidente López Obrador se encuentra de gira por el sureste mexicano que incluye los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, lugares donde la depresión tropical número tres genera torrenciales aguaceros.

A pesar del mal tiempo, el Ejecutivo no suspenderá su recorrido para supervisar el arranque de los trabajos iniciales del Tren Maya.

“Mantenemos la gira a pesar de los aguaceros y vamos a dormir a Campeche para llevar a cabo la reunión mañana temprano, y también para dar el banderazo en Escárcega y de ahí a dormir en Palenque y confió el mandatario en que atempere el mal tiempo”, indicó el mandatrio.

ALBERGUES DISPONIBLES

Por separado, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que están dispuestos seis mil albergues temporales mapeados en el atlas de riesgos y un sistema de protección activo.

Recordó que es temporada de huracanes, seis ellos impactaran al territorio nacional.

Explicó que en días pasados el primero de ellos la tormenta tropical Amanda, que se degrado trajo lluvia y daños menores en infraestructura, sin causar lesiones a personas lesionadas.

Sin embargo, se generó la depresión tropical tres, con rachas de vientos de 55 y 75 kilómetros por hora, no ha provocado nada de consideración hasta el momento y las presas tampoco representan un riesgo.

En Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Chiapas, están desplegados nueve mil efectivos del Plan DN-III y Plan Marina, así como de la Guardia Nacional y los consejos estatales de protección civil, que sesionan de manera habitual, al igual que servidores públicos pendientes para atender a la población.