* La cárcel no los excluye del derecho a la salud; se deben realizar pruebas a todos los reos y custodios del estado.
* Reconoce intervención de la CEDH; autoridades penitenciarias y de salud deben ofrecer un informe a las familias de los reclusos contagiados en Pacho Viejo

Xalapa, Ver., 2 de junio de 2020.- Ante la posibilidad de un contagio masivo entre la población carcelaria del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, el diputado federal Héctor Yunes Landa exigió a las autoridades de salud y penitenciarias que se realicen pruebas masivas a todos los reos y custodios del estado, así como informar a las familias de los pacientes contagiados.

Dijo que el brote de Covid en los penales del estado es resultado de la omisión y la negligencia de las autoridades, quienes desde el inicio de la pandemia sabían de este riesgo, y fue hasta este lunes que apenas entregaron cubre bocas y máscaras protectoras cuando la situación podría haberse salido de control. “La cárcel no excluye a las personas al derecho a la salud; se trata de una negligencia criminal”, señaló.

Yunes Landa reconoció la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al abrir una queja de oficio para que la Secretaría de Seguridad Pública informe de la situación que prevalece en el centro penitenciario de Pacho Viejo. Refirió que en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” hay reclusos de los centros penitenciarios de Pacho Viejo y el federal de Villa Aldama, sin que ninguna autoridad haya informado al respecto.

Dijo que por la seguridad de custodios, reos y sus familias, las autoridades de salud deben informar la razón del fallecimiento ayer de un recluso y de un custodio hace unos días.

Pese a que tan sólo en el Cereso de Pacho Viejo habría más de un centenar de casos sintomáticos, “no hay ningún protocolo de protección para la población penitenciaria ni para los custodios; han sido expuestos al contagio sin que ninguna autoridad de salud haya intervenido para evitarlo. Si pretenden dar atención médica sólo a los casos graves, todo el penal enfermará sin que haya capacidad para trasladarlos a un hospital”.

El legislador veracruzano dijo que confirmó que este lunes, las autoridades de Pacho Viejo reunieron a los reclusos para informarles que no hay ningún brote de coronavirus e incluso “les ofreció una baile” cuando se reanuden las visitas, cuando la realidad es que hay decenas de ellos –incluso algunos custodios- con la sintomatología de Covid19.