Desde este lunes, y por primera vez en la historia, se podrán promover los juicios de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enteramente en línea como parte de la nueva normalidad en el alto tribunal del país.

La Corte podrá llevar a cabo tales juicios, exclusivamente por medios electrónicos, sin expediente impreso que los acompañe, a través del uso de firma electrónica, las audiencias y comparecencias se celebrarán a distancia, por medio del sistema de videoconferencias.

El acuerdo General dado a conocer desde el pasado 26 de mayo, señala que se digitalizarán expedientes impresos, con el fin de continuar su tramitación por medios electrónicos. Para enfrentar el aumento de casos que previsiblemente se avecina, el Pleno de la Corte acordó cancelar el periodo de receso que la ley prevé para la segunda quincena de julio.

Esta medida supone la reanudación general de los plazos procesales, aún y cuando la Suprema Corte no ha dejado de funcionar en ningún momento.

“Hoy inicia una nueva era en la #SCJN la era digital todos los asuntos podrán promoverse en línea. La corte responde a las exigencias de la emergencia y establece las bases para una justicia mas moderna, ágil, y cercana. La justicia no se detiene juntos saldremos adelante” escribió el ministro presiente de la Corte Arturo Zaldívar a través de sus redes sociales.

Las audiencias y comparecencias se celebrarán a distancia, por medio del sistema de videoconferencias, se digitalizarán expedientes impresos, con el fin de continuar su tramitación por medios electrónicos.

Y para enfrentar el aumento de casos que previsiblemente se avecina, el Pleno de la Corte acordó cancelar el periodo de receso que la ley prevé para la segunda quincena de julio.

“Se prorroga la suspensión de plazos en los asuntos tramitados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante el periodo comprendido del 1 al 30 de junio de 2020 por lo que, esos días se declaran como inhábiles, en la inteligencia que no correrán los términos”, señala el acuerdo.