* El Fiscal siempre debiera ser el más preparado y con más experiencia aunque también es bueno que la Fiscalía y el Gobernador tengan una buena relación.

Veracruz, Ver, 29 de mayo de 2020.- Una vez que el Congreso local lo apruebe, la revocación de mandato “nos librará del peor gobernador de la historia”, aseguró el diputado federal Héctor Yunes Landa, quien reiteró que esta consulta estaría prevista a realizarse en el año 2022, luego de las elecciones intermedias del próximo año.

En entrevista, también se refirió a la elección del Fiscal General del Estado; insistió en que siempre debiera elegirse a la candidata o al candidato más preparado y con más experiencia, sin embargo, reconoció que la Fiscalía requiere de un funcionario que mantenga una buena relación con el gobierno estatal y federal.

El legislador veracruzano dijo que Veracruz podría convertirse en la primera entidad de armonizar la Constitución local con el decreto presidencial que reformó nuestra Carta Marga en materia de consulta popular y revocación de mandato. “Estaremos sentando un precedente donde vamos a garantizar a los veracruzanos su derecho de remover a un gobierno cuando resulte ineficiente y contrario a sus intereses y necesidades.”

“Es natural la preocupación de un gobernante que tiene un 8% de aprobación, una de las más bajas del país; sin embargo, cuando se realice la revocación de mandato seguramente él ya no estará como titular del Poder Ejecutivo, sino cumpliendo una tarea como Director General en el gobierno federal. “Es lo mejor que le puede pasar a Veracruz y a su partido”.

Recordó que este jueves el Pleno de la LXV legislatura del Estado dio entrada a la iniciativa de revocación de mandato que presentó el pasado lunes, misma que se turnó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación. Por ello, hizo un exhorto a esta Comisión para que la dictamine favorable y de esta forma se cumpla con lo que ordena la Constitución. “La revocación de mandato en Veracruz ¡de que va, Va!”, reiteró.

Héctor Yunes dijo que para la seguridad y el bienestar de los veracruzanos, no puede repetirse la experiencia del encono entre el gobierno estatal y la Fiscalía. “El Gobernador es el responsable de la seguridad de los veracruzanos y la Fiscalía de que no haya impunidad; por eso es bueno que la Fiscalía y el titular del Ejecutivo tengan buena relación, que la comunicación entre ambos sea la mejor”, aseguró.

“No pretendo descalificar a la actual fiscal. Sin embargo, considero que el Congreso debió elegir al más capacitado y con mayor experiencia”, reiteró.

Dijo que en su momento el declinó una invitación para fungir como Procurador General de Justicia. “Yo soy abogado, pero no tenía experiencia en esa área. Tampoco mi especialidad era el derecho penal; por eso, en un acto de responsabilidad, no acepté”, concluyó.