La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en que el gobierno federal debe reasignar el presupuesto con base en criterios de eficiencia, esto ante la situación actual que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

En la minuta de la reunión de decisión de política monetaria del 14 de mayo, en la que estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario Gabriel Yorio, se destaca que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideró en que los esfuerzos deben dirigirse a una reasignación del presupuesto.

Uno de los miembros de la Junta comentó incluso que existen algunos márgenes de maniobra, “tales como la reorientación del gasto público de proyectos polémicos de gran envergadura a prioridades surgidas de la pandemia”.

Además, la mayoría de los miembros destacó la necesidad de generar políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada frente a la coyuntura adversa.

La minuta destaca el registro de salidas de capitales sin precedente y que los inversionistas extranjeros han reducido su tenencia de valores gubernamentales en más de 250 mil millones de pesos.

Uno de los miembros de la junta consideró que la crisis sanitaria, en combinación con factores idiosincrásicos, puede reducir el crecimiento potencial del país a niveles no vistos en muchos años, lo que implicaría elevados costos económicos y sociales.

En ese sentido enfatizó la necesidad de fortalecer los lazos de comunicación y colaboración con el sector privado con miras a crear un entorno propicio para la inversión.