En uno de los esfuerzos por erradicar la corrupción en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está limpiando de este problema ‘neoliberal’ al sistema portuario.
Comentó que la estrategia de su Gobierno está centrada en limpiar de corrupción lo relacionado a la migración, los puertos y las aduanas.
Detalló que en conjunto con la Marina se logrará este cometido, aunque “llevará tiempo”.
“Tengo confianza en el Almirante Ojeda ya que es un hombre honrado e incorruptible (…) vamos a limpiar. Lo que sucede es que lleva algún tiempo, porque se va de arriba hacia abajo y tenemos que terminar de limpiar, de desterrar la corrupción por completo en lo que corresponde al Gobierno Federal”.
En conferencia de prensa, López Obrador comentó que en el periodo neoliberal se tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por varios grupos, en específico los aeropuertos, puertos y algunas vías terrestres.
“Se debe insistir, respetando la autonomía, en desterrar la corrupción en estados y municipios, por lo que si sigue pues se queda la percepción que la corrupción sigue en México y más cuando nos hicieron creer que solo era la ‘mordida’, cuando los grandes atracos eran arriba, eran tarascadas de la delincuencia común y de cuello blanco, se hacían ‘jugosos negocios’ arriba”.
El mandatario comentó que en 1994 se hizo una reforma al código penal para que la corrupción dejara de ser delito grave, pero “estamos limpiando, porque vienen funcionarios de administraciones anteriores que vienen con malas mañas”.
Manifestó que en el caso de los puertos, la Marina tiene la responsabilidad de cuidar y estoy seguro que en poco tiempo “vamos a poner orden”.
“Si hay resistencias a todos los cambios, ahora lo estamos viendo con la industria eléctrica, lo vemos con los que no estaban acostumbrados a pagar impuestos, pero si se tiene la voluntad de acabar con la corrupción se avanza”.