Aunque consideró al Remdesivir como un fármaco prometedor, el vocero de la pandemia por Covid-19 en México, Hugo López-Gatell Ramírez rechazó que su uso generalizado esté autorizado en México o el mundo.

“Remdesivir, aunque es un fármaco prometedor y aunque hay resultados que (…) a todos nos entusiasman todavía son resultados modestos y debemos de verlos en esa óptica”, afirmó.

Con respecto a las afirmaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela de su efectividad en ensayos clínicos, el funcionario de la SSa explicó que estos “experimentos” siguen reglas de ética, bioseguridad, calidad de investigación y que no son “situaciones que se tomen a la ligera”, ya que también se atienen a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.

Dijo que los estudios que se han realizado en personas todavía son muy limitados con personas cuidadosamente seleccionadas y con tamaños de población muy reducida, por lo que llamó a la población a evitar empezar a “abrigar la esperanza de una disponibilidad pronta de un medicamento para el tratamiento de sus familiares”.

“Es completamente legítimo, pero es importantísimo que la población tenga perfectamente situado cuál es el estado que guarda el desarrollo de este tipo de información”, añadió.