La Secretaría de Energía es una institución que está cerrada al diálogo y que no escucha consideró Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y de la Asociación Mexicana de Energía Solar.

En el foro virtual, “Regulación y certidumbre jurídica en las energías renovables en México”, Julio Valle opinó que cuando se habla de inversiones de la iniciativa privada en líneas de transmisión, la Secretaría de Energía (Sener) se cierra.

“De parte de las asociaciones el acceso a la Secretaría de Energía es inexistente, si bien coincidimos en foros, la apertura al diálogo es nula”.

No pasa lo mismo con otras autoridades del gobierno, dijo Julio Valle a quienes les han propuesto como fortalecer al sector y como ayudar al Estado mexicano en inversiones en áreas estratégicas, “donde claramente vemos que estamos cojeando todos como país”.

Aunque este previsto la inversión privada bajo una estricta vigilancia del gobierno en la actividad de transmisión, “es un vehículo que no se ha probado como tal y aunque la Constitución lo contempla” es la Sener la que debe de implementar los mecanismos jurídicos para la participación de los privados, dijo el representante de Asolmex y Amdee.

La entrada de jugadores privados a la transmisión de energía es viable ante las restricciones presupuestales y baja inversión que tiene CFE por la situación del Covid-19 y la clara declaratoria de la Comisión que no van a invertir en líneas de transmisión porque “dicen que se las robamos, que les robamos el espacio de transmisión”.

Y es una discusión, “que se sale de lo técnico y cae en la ideología y es difícil de convencer a las autoridades que están centrando sus decisiones en ese tipo de argumentos”, apuntó.

Lo cierto dijo Julio Valle es que la CFE no ha invertido en tecnología de punta y tampoco quiere explorar las Asociaciones Publico Privadas y en lugar de ser líder en la región de energías renovables prefiere ser su destructor, consideró.