*13 fueron los afectados por el consumo; 10 atendidos en SESVER referidos de clínicas particulares

*La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha inspeccionado 3 establecimientos

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2020.- De las 13 personas intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado en el municipio de Rafael Delgado, 10 han sido atendidas por los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), todas referidas desde unidades médicas particulares.

Tres hombres de 31, 27 y 38 años de edad, permanecen en el Hospital Regional de Río Blanco, con asistencia mecánica ventilatoria y pronóstico grave; dos, de 30 y 39, enviados al Hospital General de Córdoba “Yanga”; se encuentran graves pero estables.

Dos más, de 19 y 74, fallecieron los días 15 y 16 de mayo, respectivamente, a consecuencia de las severas lesiones causadas por la mezcla; en tanto que tres de entre 18 y 19 años recibieron asistencia y son reportadas estables en sus domicilios.

Por otra parte, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios inspeccionó tres comercios ubicados en la cabecera municipal de Rafael Delgado y la localidad Jalapilla, así como en la zona Centro de Orizaba, donde personal tomó muestras de productos alcohólicos que ya son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Inicialmente, la instancia clausuró el primer establecimiento en dicha población.

Cabe recordar que el evento ocurrió el 12 de mayo y las personas fueron canalizadas a unidades médicas privadas; el día 13, tres murieron. Horas más tarde, tres varones de 31, 19 y 27 años, trasladados de clínicas particulares al Hospital Regional de Río Blanco. El día 14 ingresaron dos hombres de 30 y 74; el 15, internados dos, de 39 y 38.