*Aprueban integrantes del Cabildo reubicación del tianguis del Parque Deportivo Colón

Xalapa, Ver.- Resultado de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, en las zonas urbana y rural de Xalapa se construyeron con una inversión de más de 35 millones de pesos 176 viviendas, la mayoría de ellas para jefas de familia, dio a conocer la síndica única, Aurora Castillo Reyes, al presentar en Sesión Ordinaria de Cabildo el informe del Programa de Vivienda Social 2019.

Detalló que a partir de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la asociación civil Hábitat para la Humanidad México, se desarrollaron tales acciones.

Dijo que se trató de recursos bien invertidos en beneficio de la población en situación vulnerable, ya que 70 por ciento de la obra se efectuó en las congregaciones, áreas prioritarias para el Ayuntamiento, mientras que 55 por ciento de las viviendas se dirigió a mujeres.

El enlace técnico del Ayuntamiento ante las instituciones firmantes del convenio, Adán Jiménez, dio a conocer que con una inversión conjunta superior a los 35.5 millones de pesos se desarrollaron 176 acciones de vivienda de autoproducción asistida, de las cuales 34 se ejecutaron en la zona urbana, 60 en El Castillo, 41 en Chiltoyac, 17 en Tronconal y 24 en la Colonia 6 de Enero.

Por unanimidad, se aprobó reubicar a la calle Odontólogos, en la Unidad Habitacional del Bosque, el tianguis que se instala en la zona aledaña al Parque Deportivo Colón.

Los vendedores podrán ocupar una extensión 264 metros, a un costado de la Facultad de Medicina y Odontología, exclusivamente los días sábados, de 07:00 a 17:00 horas.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el regidor Francisco Javier González Villagómez explicó que la propuesta se autorizó al considerar la situación económica de las personas que se dedican al comercio informal, a quienes se ha decidido apoyar siempre y cuando realicen su actividad de forma ordenada, con respeto a los vecinos, así como en la zona, fecha y horarios establecidos.

De acuerdo con el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, para la administración es prioridad ordenar el comercio y esta es una opción ofrecida en consenso con los vendedores, la cual beneficiará a todos los involucrados, pues es una alternativa que les permitirá llevar a cabo su actividad de forma adecuada.

Además, se autorizaron por mayoría los estados financieros de abril para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado, y se presentó el informe de la obra pública del mismo mes.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido explicó que los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) se reportaron sin movimiento.

Respecto del fondo recursos fiscales se dio a conocer que con una inversión de 2 millones de pesos se encuentra en proceso la obra de mejoramiento de la electrificación en la calle Ignacio Allende, entre Hermenegildo Galeana y Miguel Palacios, acción complementaria al proyecto de rehabilitación integral que se ejecutó en la zona.

También se aprobó por mayoría reformar el Acuerdo del Cabildo 78, con lo que se establece que el objeto del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), como organismo descentralizado de la administración, será obtener y aplicar recursos para impulsar acciones que permitan el desarrollo integral de las personas, así como diseñar, analizar, proponer y evaluar estrategias e inversiones para el cumplimiento de los programas de asistencia social
que realicen distintas dependencias municipales.

Asimismo, se le hizo un reconocimiento póstumo a Bárbara Gabriela Paredes Rodríguez, quien falleció el pasado 1 de mayo, por su desempeño como jefa del Departamento de Ejecución Fiscal del Ayuntamiento.

La tesorera municipal Dolores Emelia Valenzuela Ponce destacó que su actuación siempre fue apegada a derecho y que realizó acciones administrativas y fiscales que generaron múltiples beneficios al Gobierno Municipal.

Por unanimidad, se aprobaron las actas de las sesiones ordinarias del 21 y 30 de abril de este año y se presentó el informe de actividades del Secretario del Ayuntamiento correspondientes a abril de 2020.